ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Santa Cruz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El paro indefinido en Santa Cruz, por la demanda de Censo en 2023, duró 36 días y, a pesar de que no a todos los cruceños les cayó bien la disposición, sus impulsores aseguran que fue la decisión más acertada.

“Todo perfilaba a mantener el paro cuatro días más, pero era insostenible por los problemas en los puntos de vigilia. Creo que ha sido la decisión más sensata”, admitió el vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, en La Razón Radio.

Agregó que fue una decisión difícil por las diferentes posiciones de la gente en las rotondas, porque, según contó, muchas personas insistían en continuar con la medida al no contar aún con una ley del Censo.

“Creo que se ha tomado una buena decisión más allá de las diferencias entre nosotros; nos hacíamos daño a nosotros mismos y empezábamos a tener problemas entre los vecinos, y eso se estaba descontrolando”, acotó.

Cuarto intermedio

Al mediodía del sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció “cuarto intermedio” del paro, que implicaba su suspensión.

La decisión fue adoptada por el directorio ampliado del Comité una vez que se conoció que la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Fue una decisión del Comité Interinstitucional y del directorio ampliado. No a todos les cae bien, pero ha sido la más acertada”, reiteró Bravo.

Puntos de bloqueo

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación y las redes sociales, cada día había problemas en los puntos de bloqueo, sobre todo los instalados a partir del tercer anillo.

Cobros de peajes, robos, atracos, lesiones, enfrentamientos y hasta muertes se produjeron en algunas rotondas bloqueadas.

Mientras un sector de la cruceñidad insistía en mantener el paro, otro, el más afectado económicamente, exigía levantar la medida.

Los transportistas y gremiales fueron los más afectados debido a que, por más de un mes, no pudieron trabajar ni reportar ingresos.

Molestia de Vargas

Uno de los que más se disgustó por el cuarto intermedio fue el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

El académico lamentó que “dos o tres personas” hayan rifado “la lucha de un pueblo”.

“No pueden rifar la lucha del pueblo entre dos o tres personas, ¿quiénes son los que han decidido? Que den la cara. Bueno, ahí hubo dos caras”, dijo el sábado.

Para Bravo, se trata de una posición personal del Vicerrector, aunque “al final ha entendido la importancia de suspender el paro y se ha apegado a la decisión tomada”.

Estado de emergencia

A pesar del cuarto intermedio, Bravo advirtió que la dirigencia puede reactivar el conflicto en caso de que la Cámara de Senadores rechace la ley del Censo.

“Estamos en estado de emergencia y alerta”, dijo.

Incertidumbre

En criterio de Bravo, hay incertidumbre por lo que podría pasar en la Cámara de Senadores y la sanción de la ley.

“El presidente (Luis Arce) ha perdido total confianza y la ley es un marco de garantía constitucional”, señaló.

En su criterio, gran parte de la ciudadanía no cree ya en los decretos y que una ley significa seguridad, confianza, tranquilidad.

Una ley será el factor determinante para mantener tranquilidad en el país y Santa Cruz, dijo.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Niña de 12 años es víctima de violación por parte de tres hombres en Santa Cruz

Claudia Cuarite

¿Fue asesinado Carlos Colodro, interventor del exbanco Fassil?

ATB Usuario

Registran más de 3 mil casos positivos de dengue a nivel nacional

Cristal Vergara Capo