ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

Tras 36 días de paro en Santa Cruz

Santa Cruz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital). – La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) estableció que, tras los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz, este sector tuvo una pérdida de unos $us 140 millones.

El secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, informó que además de las pérdidas económicas, su sector registró el cierre de más de 5.000 unidades productivas.

Todo esto afectó a 30.000 trabajadores quienes perdieron sus fuentes de trabajo.

Ante ese perjuicio, Vargas exigió se sancione, a través de la justicia, a los responsables del paro indefinido porque ocasionó un daño económico y social en el país.

El 30 de septiembre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, conformado por la Gobernación, el comité cívico y la universidad pública Gabriel René Moreno, que demandaba censo en 2023, determinó un paro indefinido desde el 22 de octubre.

El sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio en el paro, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que garantiza el censo en 2024 y la distribución de recursos y escaños.

Asimismo, Vargas demandó al Gobierno agilice los créditos Sí-Bolivia para que los microempresarios se reactiven.

También pidió celeridad en el diferimiento de créditos bancarios e inmediata ejecución de planes y programas de reacción inmediata para evitar más cierre de unidades productivas y los empleos.

La pasada semana, el presidente de la Conamype, Félix Huaycho, afirmó a La Razón Radio, que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Esa medida afectó en la producción de los microempresarios para las fiestas de fin de año, por tanto, “este sector no tendrá venta en Navidad”.

Huaycho dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías paralizaron sus actividades y eso impidió que se tenga una producción para fin de año, época alta en ventas.

Detalló que rubros como la carpintería, metalmecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en los días de paro indefinido paralizaron su producción.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Gobierno denuncia que Camacho quiere promulgar una ley “separatista” y consolidarse “dictador” de Santa Cruz

Lugares afectados por los incendios serán revisados mediante un patrullaje aéreo

Paola Ticona

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende a 3588 pacientes con cáncer en un año

Claudia Cuarite