ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Circula la variante perro del infierno, que altera el ritmo cardiaco y es más contagiosa

Circula la variante perro del infierno

La Paz, 29 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Las autoridades sanitarias encienden las alarmas por la presencia de la subvariante BQ1.1, conocida como cerbero o perro del infierno, que es altamente contagiosa y puede causar aceleración del ritmo cardiaco, entre uno de sus síntomas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer, lunes, que la BQ1.1 y la BQ.1, ambas subvariantes de la ómicron, fueron detectadas en los últimos estudios de secuenciación genómica, con muestras tomadas en Santa Cruz y La Paz. “Su denominación es un tanto alarmante, es una variante que ha sido detectada en noviembre en nuestro país”, informó Auza al referirse a la subvariante perro del infierno, que ha ocasionado ascensos acelerados en los contagios de covid-19 en países vecinos, como Perú y Brasil.

El peculiar nombre hace referencia a la mitología griega, concretamente a cancerbero o cerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal protegía las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas, que no pudieran escapar.

El ministro de Salud aclaró que por ahora las variantes prevalentes en el país siguen siendo la BA.5, en un 65%, y la BA.8, en un 28%. Sin embargo, señaló que la población debe saber que la presencia de las dos nuevas variaciones puede contribuir al crecimiento de casos.

“Lo más llamativo de estas dos nuevas subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad”, toda vez que pueden generar un 10 por ciento de incremento en los casos, aunque hay estudios que señalan que puede alcanzar un 30 por ciento de aumento, por ende, son más contagiosas que sus predecesoras.

Sobre los síntomas que provoca la denominada perro del infierno, informó que se presenta con los ya conocidos, pero el paciente además puede tener taquicardia. “Los síntomas no varían diametralmente de los ya identificados: tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, cefalea, dolores musculares, pérdida del olfato y del gusto, y sensación de falta de aire. Pero lo novedoso es que puede presentarse con aceleración del ritmo cardiaco”, agregó.

Sobre la posibilidad de una sexta ola en el país, Auza indicó que se mantendrán haciendo un monitoreo del comportamiento epidemiológico, pero que por el momento esta variante no ha representado una afectación contundente contra la salud pública, aunque no se puede negar los estudios que le atribuyen una mayor transmisibilidad, además de su nombre.

Agregó que la semana epidemiológica 47 cerró con 531 casos y, por tercer periodo consecutivo, se registró un alza del 53 por ciento en los infectados. La tasa de letalidad se mantiene en un 0,1 por ciento y la quinta ola registra un acumulado de 304 fallecidos y 205.000 afectados.

La autoridad sanitaria pidió tomar con calma la circulación de estas subvariantes, pero sin descuidar las medidas de protección, como el uso de mascarillas y la vacunación. Dijo que la vacuna brinda un nivel adecuado de protección, especialmente si se completan la tercera y cuarta dosis.

Coqueluche

Con relación a la tosferina, las autoridades informaron que hasta la fecha suman 53 casos positivos en todo el país y de ellos 51 están en Santa Cruz, que en la última semana sumó 21 casos. Los otros dos casos corresponden a la Paz (1) y Oruro (1). La mayoría de los positivos en el país son menores de cinco años.

Respecto a la situación en el departamento cruceño, los municipios afectados son: Santa Cruz de la Sierra, San Javier, Comarapa, Montero, La Guardia, Santa Rosa del Sara, El Torno y Charagua.

Del total de afectados en la región cruceña, seis están internados y dos en terapia intensiva.

Las autoridades departamentales impulsan una cruzada de vacunación para el 7 de diciembre, de 14:00 a 17:00 en el coliseo John Píctor Blanco. Esta actividad se realiza en el marco de una alianza entre la Gobernación y la Unicef, con el fin de incentivar la vacunación en las familias.

La actividad tendrá una temática deportiva y busca promover la aplicación de las 13 vacunas del esquema regular que previenen 23 enfermedades.

Fuente: El Deber 

Noticias relacionadas

COVID-19: Bolivia reporta este martes 2.652 contagios nuevos y 59 decesos

China inyectará $us 56.000 millones de liquidez a los bancos por el coronavirus

Avanza la vacunación en San Ignacio de Velasco