ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno afirma que Bolivia se consolidará como el país con más recursos de litio del mundo

Gobierno afirma que Bolivia se consolidará como el país con más recursos de litio del mundo

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) destacó que actualmente se llevan adelante proyectos exploratorios para certificar los recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), lo cual permitirá a Bolivia superar los 21 millones de toneladas métricas (TM) de reservas del metal blanco en el salar de Uyuni (Potosí).

En la separata “Más Energías para salir adelante”, publicada este mes, esa cartera de Estado informó que la exploración en Coipasa y Pastos Grandes, que se realiza a través de la perforación de pozos, que tienen entre 40 y 50 metros de profundidad, permitirá identificar y cuantificar las áreas en las que hay mayor concentración de litio.

Una vez que concluya la fase de exploración, se tendrá un enmallado (grid) de las zonas de mayor concentración de litio en ambos salares y se procederá a la perforación de los pozos productores.

La localización de estos pozos será fundamental para la ubicación de futuras plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) que permitan industrializar el metal boliviano, una de las riquezas naturales más importantes de Bolivia.

Según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, estos proyectos exploratorios permitirán, a través de la cuantificación de recursos, delimitar las reservas de litio explotables.

“La cuantificación de recursos en estos salares incrementará sustancialmente la cantidad de recursos evaporíticos que ya posee Bolivia en Uyuni, afianzándolo como el país con la mayor cantidad de litio en el mundo a nivel de salares”, afirmó la autoridad.

Enfatizó que esta labor atraerá inversiones para industrializar el “oro blanco”, lo que genera certidumbre de que el litio se convertirá en un pilar fundamental de la economía boliviana para el año 2024.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia y el Banco Mundial tratan proyectos de desarrollo para el país

ATB Usuario

Bolivia gana medalla de bronce en futsal femenino en Juegos Suramericanos de Asunción

ATB Usuario

Bolivia reafirmará el compromiso de avanzar en la consolidación del agua como derecho humano

Cristal Vergara Capo