ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Interculturales y asambleístas de La Paz declaran emergencia por incendio forestal en el norte paceño

Interculturales y asambleístas de La Paz declaran emergencia por incendio forestal en el norte paceño

La Paz, 29 nov 2022 (ATB Digital).- Los interculturales y los asambleístas de La Paz se declararon en emergencia por el incendio forestal en el norte paceño que está afectando a 48 comunidades.

El ejecutivo de los interculturales, Elmer Contreras, señaló que hace más de un mes fueron afectados por la sequía y ahora con los incendios se perdió la producción de alimentos en el municipio de Palos Blancos, entre otras comunidades.

El intercultural lamentó que además de la quema de pastizales, se hayan afectado a los cultivos de cacao, banano, cítricos, entre otros.

Las llamas del fuego dañaron también las tuberías de agua, dejando sin este servicio a comunidades e incluso a los criaderos de peces, según representantes de La Asunta.

Ante esta situación, los asambleístas departamentales de La Paz piden a la Gobernación asignar un presupuesto para atender esta emergencia en el norte paceño.

El asambleísta Elio Callisaya aseguró que se trabajará de manera conjunta entre el Gobierno nacional, departamental y municipal para atender a las comunidades afectadas por los incendios forestales.

Según el testimonio de pobladores, el fuego inició a mediados de noviembre, pero se descontroló debido al incremento de las temperaturas y el viento. Según reportes preliminares, el fuego consumió pastizales, árboles y parte de la selva habitada por la fauna silvestre.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se desplazó un helicóptero especializado y a bomberos forestales para que mitiguen el incendio forestal. Ahora el trabajo de sofocación se realiza por aire y tierra.

ABI

Noticias relacionadas

Ministro de Salud califica de “deplorable” entrega de medicamentos caducos a marcha indígena

Médicos intensivistas se declaran en extrema emergencia

Éxito en la lucha contra incendios forestales: Bolivia reduce a tres los focos activos

ATB Usuario