ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia y Perú conmemoran natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz en Huarina

Bolivia y Perú conmemoran natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz en Huarina

La Paz, 30 de noviembre (ATB Digital). – Las Fuerzas Armadas de Bolivia y autoridades de Perú conmemoraron este miércoles los 230 años del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio de Huarina.

El mariscal es reconocido continentalmente como el “Gran Mariscal de Zepita”, por lo que las Fuerzas Armadas le rindieron homenaje en un solemne acto que se realizó a 73 kilómetro de la ciudad de La Paz.

“Descendía de Atahuallpa, le decían Cholo Santa Cruz (…) es un digno modelo de militar patriota, y de imitar”, dijo el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, José Manuel Puente, citado en un reporte institucional.

Hasta el municipio andino de Huarina se trasladaron los representantes de la embajada peruana, autoridades locales, agregados militares de Bolivia y Perú, así como movimientos sociales con el objetivo de rendirle homenaje en la plaza que lleva su nombre.

Puente afirmó que el destino de Bolivia y Perú podía ser más grande si se caminaba juntos bajo una sola bandera, ya que Santa Cruz recorrió los mismos caminos con sus sueños e ideales.

El mariscal de Zepita nació en Huarina, el 30 de noviembre de 1792. Fue hijo del Maestre de Campo Joseph Santa Cruz y Villavicencio –oriundo de Huamanga Perú y descendiente de familias “hidalgas y de muy ilustre ascendencia” española– y de Juana Basilia Calahumana, hija de caciques de Huarina y descendiente directo del Inca.

Fue militar, político y estadista considerado por muchos historiadores como el organizador de la entonces República de Bolivia.

Fue presidente del Consejo de Gobierno del Perú (1826-1827), presidente de Bolivia (1831-1839), protector del Estado Sud-Peruano y Nor-Peruano (1836).

El historiador Alfonso Crespo Rodas en su obra El Cóndor Indio, señala que “durante una época fugaz, Bolivia fue la nación más poderosa, organizada y temida del continente, sus ejércitos pasaron victoriosos desde Ecuador hasta Argentina y suyas fueron las leyes más avanzadas de América”. Afirmó que “tal esplendor se debió al estadista Andrés de Santa Cruz y Calahumana que gobernó Bolivia entre 1829 y 1839”.

El Mariscal fue el protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), y declaró los puertos libres, es decir abiertos al tráfico internacional marítimo.

Desarrolló el puerto de Cobija; creó el departamento de Tarija; ordenó las finanzas públicas, logrando superávit fiscal; impulsando la agricultura y la ganadería; creó un fondo para el rescate de minerales; abrió caminos, mejoró el transporte.

Entre otros puertos liberados estaban Arica, Callao y Paita, todo lo cual significó “un rudo golpe para el comercio marítimo del puerto chileno de Valparaíso, sembrando la enemistad de varias naciones entre ellas, Chile, que sellarían su muerte”.

Tras un fallido intento de regresar a Bolivia, murió en Francia (1865) siendo un diplomático. Al cumplirse el centenario de su muerte, el Gobierno boliviano repatrió sus restos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Policía desbloquea la carretera entre La Paz y Oruro

Claudia Cuarite

Peruanos reciben como campeones a su selección tras su eliminación del Mundial

Presidenta de Perú completa gabinete ministerial en medio de protestas

ATB Usuario