ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud: subvariantes del Covid-19 son más contagiosas, pero menos letales o susceptibles a complicaciones

Salud: subvariantes del Covid-19 son más contagiosas

La Paz, 30 nov 2022 (ATB Digital).-  Las nuevas subvariantes del Covid-19: BQ1 o BQ1.1 pueden ser hasta el doble de contagiosas que las otras variantes, pero menos letales o susceptibles a generar complicaciones en la salud de las personas, explicó la jefa de la unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Lilian Flores.

“Estas subvariantes tienen la característica de presentar mayor transmisibilidad y la particularidad de que la letalidad y complicaciones son bajas. Al decir mayor transmisibilidad nos referimos a que la capacidad de que se enferme una persona es mayor, es decir que, por una persona enferma podemos encontrar otras siete a su alrededor”, señaló, en declaraciones a Bolivia Tv.

Flores también se refirió a las manifestaciones clínicas o síntomas que estas subvariantes producen, similares al resto de las cepas de Covid-19: tos, fiebre, dolor de garganta, aunque también causan otras características únicas, pues provocan falta de aire y la taquicardia o aceleración en el ritmo cardiaco en el paciente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó el lunes que ambas subvariantes fueron detectadas en el país, en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, por lo cual pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad necesarias.

Al respecto, la jefa de la unidad de Prevención y Control de Enfermedades reflexionó a la ciudadanía sobre la importancia de que tengan el esquema completo de vacunas contra el Covid-19, pues con el inmunizante se logra prevenir el contagio o, en todo caso, controlar la enfermedad y la afectación al paciente afectado.

Incidió en la importancia de completar las vacunas, que comprenden cuatro dosis. “Vamos a continuar con las estrategias para que más personas estén protegidas contra el Covid-19”, aseguró.

Destacó también que el Ministerio de Salud aplica una vigilancia epidemiológica constante, para resguardar la salud de la población ante la aparición de nuevas variantes, situación previsible, tomando en cuenta que el Covid-19 es un virus nuevo.

Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Inlasa afirma que las variantes BA.2, BA.4 y BA.5 de COVID-19 predominan en los contagios

Atención ante 2 nuevas subvariantes en la Llajta: resaltan 3 síntomas; serían clave en el incremento