ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno viabilizó anticipadamente la reprogramación de créditos como medida de apoyo a los afectados por el paro cruceño

Gobierno viabilizó anticipadamente la reprogramación de créditos como medida de apoyo a los afectados por el paro cruceño

La Paz, 30 nov 2022 (ATB Digital).-  El Gobierno nacional se anticipó a los impactos negativos que derivaron del paro cívico de Santa Cruz, por ello la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió hace más de dos semanas una carta Circular para reprogramar créditos de los prestatarios afectados por el conflicto.

“Nosotros hemos dado soluciones hace 15 días atrás. El 11 de noviembre, a través de una carta circular, la ASFI hizo conocer a las entidades financieras que deberían efectuar la reprogramación o el refinanciamiento de créditos de los clientes no solo en el departamento de Santa Cruz, sino también a nivel nacional”, recordó el martes la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

La autoridad gubernamental aclaró que la medida asumida desde el Gobierno nacional fue oportuna y suficiente para viabilizar la reprogramación; por tanto, no requiere ser elevada a rango de Ley.

“A diferencia de que quienes estaban opinando como ahora analistas, políticos, que se necesita mecanismos orientados al diferimiento, nosotros hemos actuado responsablemente protegiendo los ahorros de la población y a los prestatarios. En ese sentido, creemos que este mecanismo que hemos aprobado mediante la carta circular hace más de dos semanas cumple y satisface”, afirmó.

Según un reporte del Ministerio de Economía, la mencionada circular instruye a las Entidades de Intermediación Financiera, atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios y sectores que hubiesen sido afectados en su actividad económica tras los hechos suscitados en la ciudad de Santa Cruz.

Para ello deben realizar una evaluación individual de la situación económica de cada caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor.

El Comité Cívico de Santa Cruz promovió un paro de actividades por 36 días consecutivos, situación que afectó la economía de diversos sectores, entre ellos los gremiales, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas, entre otros, que se vieron imposibilitadas para continuar el normal pago de sus créditos.

“Ante esta situación, algunos medios de comunicación y políticos sugirieron una reprogramación de créditos, sin considerar que la medida ya fue asumida por el Gobierno nacional semanas atrás, precisamente como una medida de apoyo a los sectores afectados”, señala.

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, señaló que la Circular emitida se aplica a todo el sistema financiero para que puedan reprogramar la cartera crediticia de sus clientes afectados por los conflictos sociales y no solo en Santa Cruz, sino también a escala nacional.

La reprogramación autorizada es “bastante versátil y flexible” porque se ajusta a las condiciones de cada prestatario. En ese marco, las personas afectadas económicamente por el paro cívico de Santa Cruz deben apersonarse a su Entidad Financiera y solicitar la evaluación de su situación financiera con el propósito de acceder a la reprogramación de sus operaciones crediticias.

Las solicitudes de reprogramación podrán considerar la incorporación de periodos de gracias, prórroga y otros aspectos que coadyuven a los deudores a cumplir con sus obligaciones crediticias.

Podrán ser beneficiados con la reprogramación y refinanciamiento de sus operaciones todos los prestatarios a escala nacional que fueron afectados en su actividad económica por el paro en Santa Cruz.

ABI

Noticias relacionadas

Plan Soberanía: se incautaron 370.151 litros de gasolina y diésel valuados en Bs 3,5 millones

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Comisión gubernamental asiste a convocatoria al diálogo, pero indígenas afines a Camacho no acuden

Calificadora omite desempeño positivo de la economía

Claudia Cuarite