ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Viceministerio de Descolonización reporta 77 procesos por racismo y discriminación en Bolivia

Viceministerio de Descolonización reporta 77 procesos por racismo y discriminación en Bolivia

La Paz, 30 de noviembre 2022 (ATB Digital). – En lo que va del año, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización recibió 77 denuncias sobre racismo y discriminación en el territorio nacional, informó el titular de la cartera de Estado, Pelagio Condori.

Entre estos 77 casos está la denuncia penal contra los autores intelectuales y materiales de los actos de discriminación, racismo y violencia en contra de la población ayorea en el municipio de Concepción, departamento de Santa Cruz.

El viernes 28 de octubre, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, y un grupo de personas trataron de levantar un bloqueo que cumplían pobladores de una comunidad de ayoreos en contra del paro declarado por el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“En el marco de nuestra competencia, nosotros hacemos el registro y seguimiento de las denuncias en todo el territorio nacional y la instancia correspondiente es el Órgano Judicial”, explicó Condori.

La instancia judicial es la que determina la sanción correspondiente.

Recordó que en 2021 se presentaron 98 denuncias, incluyendo los procesos administrativos disciplinarios del caso denominado motín policial.

Descolonización presentó la denuncia en contra de 27 policías por diferentes faltas administrativas que generaron y promovieron el racismo y discriminación.

En el caso referido, 27 policías fueron denunciados por diferentes faltas administrativas que generaron y promovieron el racismo y discriminación.

Entre las faltas están la participación en el motín de 2019, ultrajar símbolos nacionales y promover el racismo y la discriminación.

Los actos de racismo y discriminación son penados por la Ley 045 y Código Penal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia y Rusia fortalecen relaciones bilaterales y buscan crear el Grupo Parlamentario de Amistad

Claudia Cuarite

Colectivo Ciberwarmis exhibe a padres deudores de asistencia familiar con el “tendedero del padre irresponsable”

ATB Usuario

Bolivia continuará con la importación de petróleo crudo para el 2023

Cristal Vergara Capo