ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Viceministra Alcón afirma que la Ley del Censo se promulgará en las “siguientes horas o días”

Video: Viceministra Alcón afirma que la Ley del Censo se promulgará en las "siguientes horas o días"

La Paz, 1 de diciembre 2022 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la Ley del Censo será promulgada pronto, pues aún están vigentes los plazos correspondientes.

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, afirmó la autoridad.

En pasadas horas, medios estatales difundieron publicaciones en sentido que el presidente Luis Arce ya había promulgado la norma, sin embargo, la nota fue eliminada de las redes, y Alcón salió a los medios a negar la puesta en marcha de esa ley.

“Bolivia necesita certidumbre, no cálculos políticos y menos confusión. El país le exige responder a la expectativa de los bolivianos”, reclamó a través de su cuenta de Twitter el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos).

La pasada semana, el Legislativo inició el tratamiento del proyecto de Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El espíritu de la norma es que no afecta la fecha del Censo, fijado para el 23 de marzo de 2024, según establece el decreto 4824.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

En primera instancia, el proyecto de ley fue aprobado, el fin de semana, por la Cámara de Diputados. Ante ese escenario, el comité cruceño determinó un cuarto intermedio en el paro indefinido, que hasta entonces llevaba 36 días.

Luego, la propuesta pasó al Senado, donde se realizó el tratamiento por dispensación de trámite, y al final fue sancionada.

Tras ese trámite, el proyecto fue remitido al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por el presidente Arce.

No obstante, durante el debate, los legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque del mandatario Luis Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó un intercambio de críticas y distanciamiento entre los legisladores oficialistas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministro Cusicanqui: Preparativo del censo inició el 2019 y fue interrumpido por el Gobierno de Jeanine Añez

ATB Usuario

Médicos cumplen tercer día de tapiado exigiendo la ley del 10% para salud

Video: Alcalde Fernández propone que el Censo se realice en diciembre del 2023

ATB Usuario