ATB Digital
Política

Bolivia y Chile dan por zanjada la controversia del Silala y confirman continuidad de agenda bilateral de 12 puntos

Bolivia y Chile dan por zanjada la controversia del Silala y confirman continuidad de agenda bilateral de 12 puntos

La Paz, 01 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Bolivia y Chile dieron este jueves por zanjada la controversia por las aguas del Silala y anunciaron, por separado y al más alto nivel, la continuación de la Hoja de Ruta que ambos Estados pactaron en 2021.

Desde la ciudad de La Haya, en Países Bajos, el jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, dijo que “hace rato” que hay una relación “necesaria” con Chile y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los recursos hídricos del sudeste potosino no altera la “continuidad de la Hoja de Ruta”.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Santiago que “habiendo resuelto el asunto (del Silala) continuamos trabajando con Bolivia”.

“Podemos, después del fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, dijo, al destacar el “espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración” entre ambos Estados y “dando continuidad (…) a la agenda de los 12 puntos”.

Fallo

Tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Boric destacaron el fallo de la CIJ que determinó que las aguas del Silala son de curso internacional que ambas naciones deben compartir.

Arce publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”, mientras que el jefe de Estado chileno resaltó que su país “no debe compensación alguna” a Bolivia por su utilización.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales luego de conocer el dictamen del tribunal leído por su presidenta, la jueza estadounidense Joan E. Donoghue.

Mayta precisó que Bolivia no pidió a la Corte compensación por la utilización de los recursos hídricos y que los estudios que encargó a una empresa danesa, y que presentó en su contrademanda, señalaban claramente que las aguas del Silala nacen en manantiales pero que discurren en un curso internacional.

Agenda

La Hoja de Ruta acordada en 2021 por los presidentes Luis Arce y Sebastián Piñera marcó la normalización” de las relaciones bilaterales, a las que el gobierno de Boric dio pleno respaldo.

Arce y Boric, ambos de corte socialista, acordaron en Bogotá encaminar un inédito pacto para “hacer más ágil el libre tránsito” boliviano por territorio chileno, como lo establece el Tratado de 1904, y decidieron fortalece el comercio por el Puerto de Arica, principal vía de importaciones y exportaciones nacionales.

Ambos mandatarios se reunieron en agosto pasado en la capital colombiana, en la toma de poder de Gustavo Petro, y coincidieron en construir una agenda de confianza mutua.

“Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, destacó el presidente boliviano en un mensaje en su cuenta en Twitter tras el encuentro con su homólogo chileno.

Arce ha tenido, además, gestos de buena fe para trabajar en conjunto, asistiendo a la investidura del jefe de Estado chileno en marzo pasado.

La agenda bilateral de 12 puntos, que no contempla el tema marítimo, incluye potenciar el comercio, el turismo, la lucha contra el contrabando y, entre otros, las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos países.

Fuente: ABI

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

1.490 personas lograron superar a la COVID-19 este domingo y otras 810 dieron positivo

Bolivia recibirá más de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 hasta el 31 de marzo

Bolivia, Argentina, Colombia y México firman declaración de apoyo a Cristina Fernández

ATB Usuario

Deja un comentario