ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Irán, China y Rusia, nuevo triángulo en diplomacia multilateral”

"Irán

Mundo,1 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Un diplomático ruso asegura que ha surgido un nuevo triángulo en la diplomacia multilateral formado por Irán, China y Rusia, tras consultas entre los tres países.

En su cuenta en Twitter, el representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, ha calificado este jueves como “productivas” las consultas trilaterales que hicieron las misiones permanentes de China, Irán y Rusia en la capital austriaca sobre temas de interés común.

Ha saludado el surgimiento de “un nuevo triángulo en la diplomacia multilateral”, a saber, Irán, China y Rusia, como países que “están a favor del multilateralismo y en contra de los intentos de mantener vivo el mundo unilateral a toda costa”.

De hecho, ha adelantado que este formato puede “ampliarse fácilmente”, ya que hay muchos países también apuestan por el multilateralismo, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En otro mensaje, Ulianov ha cuestionado las preocupaciones que expresan los funcionarios de Estados Unidos, con respecto al avance del programa nuclear de Irán. Dirigiéndose a Washington de forma irónica, el diplomático ruso ha dicho que “hay una manera fácil de eliminar estas preocupaciones: finalizar las conversaciones de Viena”.

“La falta de preparación para concluir las negociaciones, junto con la mención de una opción militar, es irresponsable”, lamenta así la conducta de la parte estadounidense en las conversaciones de Viena destinada a reactivar el acuerdo nuclear y levantar las sanciones antiraníes.

En 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, bajo el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y, en seguida, impuso una serie de sanciones con el objetivo de aplastar la economía iraní.

Respecto a la actitud de EE.UU., el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alentado a la nación iraní a seguir adelante esforzándose, como la mejor manera para neutralizar las sanciones y contrarrestar el unilateralismo estadounidense.

Noticias relacionadas

Robots repartidores traen los regalos navideños

ATB Usuario

Embajadores de Irán y Venezuela presentan sus cartas credenciales al presidente Arce

El gobierno chino promueve la producción a gran escala de robots humanoides para el 2025

Cristal Vergara Capo