ATB Digital
Política

CIJ dicta este jueves sentencia por el Silala, canciller Mayta ultima detalles para presencia en el Palacio de la Paz

CIJ dicta este jueves sentencia por el Silala

La Paz, 1 dic 2022 (ATB Digital).- El canciller Rogelio Mayta presidió en La Haya la reunión con el equipo técnico para coordinar la presencia boliviana en la audiencia en la que se conocerá, este jueves, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso referido a la naturaleza y uso de las aguas del Silala.

En la cita estuvieron también el Agente ante la CIJ Roberto Calzadilla, el secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón, y los abogados internacionales Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Edgardo Sobenes y Ysam Soualhi.

A las 10.00 de este jueves, hora boliviana, se dará lectura en el Palacio de la Paz a la sentencia del juicio instaurado por Chile. Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, hará pública la sentencia de un proceso instaurado en 2016.

Sebastián Michel, quien cumple la labor de vocero de Bolivia sobre este caso titulado por el tribunal como la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, perfiló que los jueces declararán el recurso hídrico está dentro de la soberanía boliviana y dirimirán sobre el caudal incrementado como efecto de las obras de canalización y si debe ajustarse a una compensación en favor del país.

El proceso fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016 en procura de que los jueces declaren que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho a su uso.

El 3 de septiembre de 2018, Bolivia presentó su contramemoria y demandas reconvencionales (contramemoria), incluyendo un estudio encargado a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) sobre los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

En este escrito, Bolivia solicitó a la Corte que reconozca que las aguas de los manantiales son parte de un curso de agua artificialmente mejorado y que su flujo natural es regido por el derecho internacional consuetudinario.

Además, que la Corte reconozca que el uso actual de Chile se efectúa sin perjuicio del derecho al uso de Bolivia. Por otra parte, se pidió que se establezca que ambas partes tienen derechos y obligaciones respecto a las aguas que fluyen en forma natural.

En sus contrademandas, Bolivia exigió que la Corte reconozca su soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y su derecho soberano a decidir si los mantiene y cómo lo hará.

Asimismo, requirió que se reconozca su soberanía sobre el flujo artificialmente mejorado por las obras y que la entrega de este flujo a Chile, incluyendo una compensación que debe ser pagada por esta entrega, esté sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia.

abi

(Visited 2 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Video: Presidente señala que fallo en La Haya faculta a Bolivia para decidir sobre el desmantelamiento de los canales artificiales en el Silala

ATB Usuario

Viceministra Alcón afirma que la defensa de Bolivia por las aguas del Silala se mantiene sólida y firme ante la CIJ

Bolivia presenta hoy alegatos orales en La Haya, donde cae una tenue lluvia

Deja un comentario