ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno presenta el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía

Gobierno presenta el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía

La Paz, 1 dic 2022 (ATB Digital).- Con el fin de mitigar el impacto de las sequias y los incendios a nivel nacional, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Defensa, presentaron este miércoles el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

“Hoy ponemos en marcha el plan de intervención inmediata (…) en 53 municipios de ocho departamentos (…) esto en base a las solicitudes de declaratoria de desastre”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en conferencia de prensa.

El plan contempla acciones inmediatas de corto y mediano plazo. Tiene como fecha, en esta primera instancia de intervención, hasta el 31 de diciembre fundamentalmente en tres áreas: provisión de agua para consumo humano, riego y agua para ganadería y consumo animal.

“Tiene que ver con la provisión de tanques de PBC, alquiler de cisternas, perforación de pozos y construcción de atajados para almacenamiento de agua”, aseguró.

El Plan tiene un presupuesto de más Bs 122 millones, que fueron trabajados de manera multidisciplinaria entre equipos técnicos de los ministerios que trabajan en la ejecución del mismo.

“De los cuales inmediatamente vamos a poner en actividad de manera inmediata Bs 27.217.988”, aseguró.

Según la autoridad, a través de Viceministerio de Defensa Civil las intervenciones se realizan desde este miércoles 30 de noviembre, como repuesta inmediata al tema de la sequia en el territorio nacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, explicó que 84 municipios tienen problemas de producción por la sequía que representa 2.020 comunidades, además, existen más de 102.440 familias afectadas y una superficie dañada de 140.852 hectáreas.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Disminuye el caudal de la Laguna Alalay en un 45% de su capacidad

Decreto Supremo 4632 incentivará la producción de quinua, cañahua, amaranto y tarwi en el periodo 2022 – 2025

Chuquisaca está a punto de declararse en estado de desastre a causa de las sequías