ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Plan de Respuesta a la Sequía inicia con Bs 27 millones en 153 municipios afectados

Plan de Respuesta a la Sequía inicia con Bs 27 millones en 153 municipios afectados

La Paz, 1 dic 2022 (ATB Digital).- El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que cuenta con un presupuesto de Bs 122 millones, iniciará este mes con Bs 27 millones para garantizar agua a 153 municipios de ocho departamentos afectados por el evento climático.

Para enfrentar este fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha el miércoles el plan nacional con más de Bs 122 millones y estrategias para dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.

“Se ha dispuesto de recursos, inicialmente, para atender el problema del consumo de agua en los 153 municipios, con 27 millones de bolivianos”, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en contacto con Panamericana.

De acuerdo con datos de la autoridad gubernamental, la sequía afecta actualmente a unas 102.440 familias y 140.852 hectáreas (ha) de cultivos en un total de 2.020 comunidades del territorio boliviano.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en entrevista con Bolivisión, indicó que los 153 municipios afectados están en los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni.

El plan de respuesta inmediata a la sequía fue activado considerando que las autoridades municipales, hicieron llegar al Gobierno central sus solicitudes de apoyo frente a este escenario climático.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, el Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia Tv, explicó que el plan se ejecutará a partir de este mes y comprende dotar agua para consumo humano, riego y consumo animal.

Las acciones inmediatas consisten en dotar de tanques para almacenamiento de agua, alquiler de cisternas para traslado del líquido vital, perforación de pozos y construcción de atajados, explicó.

ABI

Noticias relacionadas

Impactante hallazgo: Delfines rosados muertos en el Río Amazonas durante la prolongada sequía en Brasil

ATB Usuario

“Aumentaría el riesgo de un conflicto militar”: Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán, según expertos

Argentina sufre una sequía histórica y se prevén pérdidas millonarias

Cristal Vergara Capo