ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Rogelio Mayta califica como “positivo” el fallo de La Haya

Video: Rogelio Mayta califica como “positivo” el fallo de La Haya

Mundo, 1 dic 2022 (ATB Digital).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que las decisiones tomadas por La Haya en el tema del Silala son “positivas”, ya que Chile acusaba a Bolivia que transgredir los derechos internacionales y advirtió que la estrategia boliviana funcionó en base a criterios científicos. Expresó que el fallo debería dejar muchas lecciones, y una en particular “que países vecinos antes de llegar a las instanciad de tribunales deberían hablar y dialogar más”. Y aclararon que el fallo final no es apelable.

Mayta aclaró que la Corte no determinó si el Silala es un rio. Por su parte el ministro afirmó que estas aguas emanan de un manantial y siguen un curso hasta Chile. El mito que solo era una manantial surgió en la década de los 90 durante el neoliberalismo ya que existían empresas y personas que querían aprovechar los recursos. 

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, declaró que la compensación propuesta por Chile en un principio no está descartada y puede conversar con Bolivia con respecto a los canales. 

Finalmente la autoridad aclaró que no existe un acuerdo de 12 puntos con Chile sino una hoja de ruta con puntos necesarios para la relación de ambos países.

Noticias relacionadas

Bolivia y Chile buscan trabajar juntos tras fallo sobre el Silala

ATB Usuario

Goni no acepta fallo judicial y sus abogados anuncian apelación

Evo convoca a Piñera a buscar soluciones sobre el tema marítimo y llama a esperar con serenidad el fallo de La Haya