ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Récord: Las ventas del litio y potasio bolivianos llegan a los Bs 427 millones hasta noviembre

Récord: Las ventas del litio y potasio bolivianos llegan a los Bs 427 millones hasta noviembre

La Paz, 02 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La gran demanda existente del carbonato de litio boliviano hizo que las ventas de este año tengan un gran ascenso. Los mercados de consumo final, tales como las empresas automotoras, utilizan el metal blanco para la producción de pilas, baterías y acumuladores, entre otros.

A noviembre se tiene un ingreso de Bs 273.571.131 por venta de carbonato de litio y otro ingreso de Bs 153.194.757 por las de cloruro de potasio. En total, se alcanzó la cifra de Bs 427 millones, informó a LA RAZÓN la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La producción de carbonato de litio fue adquirida por compradores de Rusia y China. El cloruro de potasio llegó a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además del mercado interno boliviano.

“Estamos trabajando para que el sector evaporítico se convierta en un pilar más de la economía. Hasta noviembre de 2022, nuestra empresa @litio_boliviano generó Bs 427 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, más del doble de lo obtenido en todo el 2021”, publicó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

En julio, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, dijo en entrevista con LA RAZÓN que “el año pasado, en 2021, YLB ha logrado ingresos por Bs 191 millones por la venta de estos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio) y este 2022, al primer semestre ya se ha superado los Bs 235 millones en ventas y esperamos superar los Bs 500 millones en ventas para finales de este año”. La cifra hasta noviembre confirma el pronóstico del titular de la estatal boliviana.

Cloruro de potasio

El cloruro de potasio es un fertilizante para la producción agrícola, mientras que el carbonato de litio es uno de los insumos fundamentales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La producción proviene del salar de Uyuni del sector sur, donde se encuentran perforados los 88 pozos de producción, desde donde se extrae la salmuera natural rica en litio y potasio. YLB informó que la zona de operación es de al menos 500 kilómetros cuadrados, lo cual representa, aproximadamente, un 5% del total de superficie del reservorio.

La salmuera depositada en interior del salar se extrae desde una profundidad aproximada de 15 a 20 metros, a través de equipos de bombeo tanto sumergibles como de impulsión. Luego, estos concentrados son transportados a través de redes de bombeo hasta las pozas de evaporación, que es donde inicia la cadena productiva.

Industrialización y litio.

YLB trabaja actualmente en las gestiones para la identificación de las empresas internacionales con las cuales se implementarán las plantas industriales de Extracción Directa de Litio (EDL). Se espera que tengan una capacidad de 25.000 toneladas anuales y se desarrollarán en los salares de Coipasa, Uyuni y Pastos Grandes.

Se prevé que, a finales de 2022, se seleccione las empresas y que, en su primera fase, inicien sus actividades de logística. La planificación de YLB contempla que a mediados de 2023 se esté iniciando la construcción de las plantas.

Se estima comenzar la segunda fase unos meses después de la primera fase, debido a las gestiones administrativas que se requieren y que dependen de otras instituciones como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El número final de plantas industriales está condicionado a la cantidad de materia prima disponible y a la proyección del plan de desarrollo económico y social 2021- 2025, informó YLB.

También está en marcha la construcción de la Planta Industrial de Carbonato Litio, ubicada en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. El avance actual es del 87,79% con un incremento semanal de 0.34%. Se prevé que entre en producción una vez finalizada la etapa de puesta en marcha, el 25 de julio de 2023.

El emplazamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales. Sumadas la producción esperada de la planta industrial y de la proveniente de la EDL, YLB tiene planificado alcanzar las 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio en 2025.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Bolivia expresa su solidaridad a víctimas de las inundaciones en Brasil

ATB Usuario

Noé tenía heridas punzocortantes por vidrio

Claudia Cuarite

Defensa alista el bombardeo de nubes en otros departamentos

Claudia Cuarite