ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

UNIVida alcanza el 92% de cobertura del SOAT en el parque automotor en 2022

UNIVida alcanza el 92% de cobertura del SOAT en el parque automotor en 2022

La Paz, 02 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida, a noviembre de este año, alcanzó el 92% de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022 en el parque automotor del país.

El gerente de UNIVida, Larry Omar Fernández, informó que ese 92% representa más de 1,49 millones de pólizas comercializadas, siendo un hito histórico ya que en años anteriores la cobertura no superaba el 90%.

“Estamos superando el 1,4 millones de SOAT vendidos y este dato, asociado a los datos oficiales que tiene la ANH, tenemos una penetración arriba del 92%, es una penetración que no se ha dado antes, la hemos superado históricamente”, dijo Fernández a La Razón Radio.

Tras haber superado esa cifra “histórica”, desde UNIVida se proyecta superar los 1,5 millones de SOAT vendidos hasta la finalización de diciembre de 2022.

En la presentación del SOAT 2023, la aseguradora estatal proyectó llegar a los 1,6 millones de ventas de pólizas y alcanzar el 96,78 de cobertura del parque automotor del país.

No obstante, Fernández lamentó que este año se haya incrementado el número de siniestros el cual llegó a los 14.200 accidentes de tránsito, superior en más de 3.000 siniestros respecto a 2021.

Afirmó que los hechos de tránsito registrados, en lo que va del año, representó más de 18.000 personas atendidas y una erogación superior a los Bs 11,6 millones.

Recordó que la cobertura por gastos médicos asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

Campaña SOAT

Para evitar que el número de incidentes incremente en 2023, UNIVida lanzará una campaña de concientización para la población.

Principalmente en aquellos que usan motocicletas porque se registraron bastantes hechos de tránsito en ese tipo de motorizado.

Fernández dijo que esta campaña se trabajó con apoyo de La Razón, la Policía Boliviana, entre otras instancias, con el fin de que los conductores eviten las distracciones como el uso de los teléfonos celulares.

“Es una campaña que la hemos trabajado con La Razón, a la cual quiero agradecer (…) lo vamos a sacar en redes sociales de manera masiva, un poco para empezar a reflexionar para evitar siniestros”, explicó el gerente de UNIVida.

Motos

Ahora se hará énfasis en la cobertura de motocicletas ya que en años anteriores solo el SOAT cubría solo al conductor y su acompañante, siendo que, en regiones como Beni, Pando y Santa Cruz, algunos transportan a más personas.

“En el oriente boliviano, una moto es para dos pasajeros, pero en el Beni, en Pando, principalmente en el norte integrado de Santa Cruz, no solamente va el papá, la mamá sino los dos, tres hijos”, indicó.

El costo del SOAT 2023 para motocicletas es de Bs 200 para particulares y Bs 155 para el uso de servicio público.

Ayer, UNIVida lanzó la venta del SOAT 2023 que mantiene los precios de este año y que oscilan entre Bs 75 y los Bs 3.700, según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

UNIVida habilitó más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional, además de los medios digitales para que toda la población pueda acceder al SOAT 2023.

Dijo que, como incentivo, se determinó premiar a quienes adquieran la póliza entre el 1 y el 31 de diciembre, siendo los que tienen más posibilidad de ganar son los que compren el SOAT 2023 los primeros días de este mes.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Buscarán que el SOAT también cubra atención de perritos por accidentes de tránsito

UNIVIDA afirma que el 70% del parque automotor ya cuenta con el SOAT

Cristal Vergara Capo

Juntos propone ampliación de cobertura del SOAT para atención veterinaria de animales atropellados