ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportación de la soya crece 74,2% y registra récord histórico

Exportación de la soya crece 74

La Paz, 03 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – Entre enero y octubre de este año, el valor de las exportaciones de soya y sus derivados se incrementó en un 74,2%, Al décimo mes de 2022 se alcanzó la venta por $us 2.017 millones, mientras que a igual periodo de 2021, llegó a los $us 1.158 millones.

Las ventas alcanzadas hasta octubre de este son las más altas de los últimos 10 años, superando las exportaciones registradas en 2013 cuando se llegó a los $us 1.211 millones (ver infografía)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de las exportaciones de la soya y sus derivados alcanzó los 3,2 millones de toneladas entre enero y octubre de este año.

Esa cifra es superior en un 50,5% ya que hasta octubre del año pasado solo se llegó a exportar 2,1 millones de tonelada de soya y sus derivados.

Los principales mercados de la soya y sus derivados son Colombia que representa $us 849 millones, el 42% del total comercializado. Luego le sigue Perú con $us 505 millones, el 25% de la comercialización de la soya.

Como tercer principal mercado está Ecuador con $us 257 millones, el 12,7% y el cuarto país que demanda la soya boliviana es Argentina con $us 247 millones, lo que representa el 12,2%.

Los cuatro principales países concentran más del 92% de las ventas de la soya nacional. El resto de las naciones demandan cerca del 8% de ese producto.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la evolución de las exportaciones de la soya y sus derivados muestran una caída en 2017 con un total de exportado de $us 699 millones; sin embargo, a octubre se logró un récord después de 10 años, superando los 3 millones de toneladas y un valor por encima de los $us 2.000 millones.

MEDIDA.

A finales de octubre, el Gobierno nacional determinó la suspensión temporal de la soya y sus derivados debido a que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició el 22 de ese mes un paro indefinido en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como planteó el Ejecutivo.

Ante la decisión a tiempo de rechazar la determinación del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne de res, azúcar, soya y sus derivados de manera temporal, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país, porque afecta la imagen de Bolivia ante el mundo.

No obstante, tras un acuerdo con el sector oleaginoso y el compromiso de garantizar el abastecimiento de este alimento para el mercado interno, se levantó la medida el 29 de octubre.

Entre los acuerdos acordados, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) garantizó el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos como ser harina de soya solvente y harina integral de soya para el sector pecuario de todo el país, así como la provisión de aceite comestible para la población.

CAO: Sequías afectan al agro cruceño

A consecuencia de las sequías prolongadas no solo en Santa Cruz, sino en todo el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que este efecto climático afecta severamente a la producción agrícola tanto en las campañas de invierno como de verano.

El presidente de la CAO, Óscar Justiniano, dijo que los efectos del cambio climático en el mundo ya perjudicó la campaña de invierno en un 50% y ocurre un panorama similar en la campaña de verano.

“Tenemos una afectación de sequía muy severa y esto ni a nivel Santa Cruz, ni siquiera Bolivia, es a nivel mundo. El cambio climático y los efectos que está trayendo y los cuales golpean directamente al sector agrícola y pecuario son realmente importantes”, dijo en conferencia.

Indicó que el 75% del total de la producción agrícola se lo hace en la campaña de verano, pero que, debido a la sequía, gran parte de lo sembrado se perdió y otra parte no se pudo sembrar.

También afirmó que por la falta de agua se perdió ganado vacuno, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

“Tenemos también afectación de animales, los cuales si bien no han muerto terminan generándose una pérdida porque estamos en época de parición y por falta de agua abortan los animales”, acotó.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Trece mil personas fueron vacunadas en Cochabamba en un día

Ministro invita a empresa presentar propuestas para construir la planta de soya en San Julián

BID ubica a Bolivia como el tercer país de Sudamérica y el Caribe que más exportó en 2021