ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce anuncia la “reconstrucción” de Santa Cruz después del paro

Arce anuncia la “reconstrucción” de Santa Cruz después del paro

Santa Cruz, 03 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce anunció que el Gobierno trabajará en la “reconstrucción” del departamento de Santa Cruz, que fue afectado por el paro indefinido de 36 días, medida que ocasionó pérdidas millonarias.

“A mi querido pueblo trabajador de Santa Cruz, reconstruiremos todo aquello que fue destruido, convencidos de que el amor al pueblo se demuestra con hechos, con una gestión orientada a mejorar la calidad de vida de todas y todos, no sembrando odio, racismo, violencia ni confrontación entre hermanos y hermanas. En todos los ámbitos de la vida, las acciones dicen más que las palabras”, destacó el Presidente en su mensaje de promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

Durante su visita ayer a la provincia Obispo Santistevan, en Santa Cruz, afirmó: “Con el Gobierno que hoy me toca presidir estamos demostrando que sabemos gobernar, que sabemos hacer las cosas bien y que generamos el desarrollo económico en nuestra sociedad”.

“Aquí de lo que se trata es de resolver los problemas de la población, no de hacer bloqueos, no de ocultar la ineficacia y la ineficiencia e incapacidad”, afirmó.

Luego de más de un mes de paro, la cuantificación de pérdidas económicas para el departamento asciende a más de $us 1.200 millones, los sectores más afectados son el agro y el comercio.

El Gobierno manifestó que las pérdidas de las instituciones y empresas estatales llegaron a los Bs 260 millones.

Arce afirmó que la gestión del Gobierno en la región estará orientada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin sembrar odios ni racismo.

A septiembre, Santa Cruz fue el primer departamento que recuperó y superó los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento registró en 2021 un crecimiento de la actividad económica del 5,7%.

Ese crecimiento económico en el departamento cruceño fue impulsado principalmente por sectores como transporte y almacenamiento, industria manufacturera, construcción y agropecuaria.

El analista económico Martín Moreira afirmó (29 noviembre) al periódico Ahora El Pueblo que Bolivia necesitará por lo menos cuatro meses para recuperar las cifras económicas positivas alcanzadas antes del paro cívico.

El analista especificó que para que el departamento cruceño y el país puedan recuperar cifras positivas necesitará cuatro meses por lo menos.

“Se debe tomar en cuenta primordialmente que muchas industrias importan materia prima que ahora se encuentra parada en la Aduana; por lo que un mes de paro más un mes de desaduanizar son dos meses, y más otros dos meses que necesitan para reacomodarse y recobrar su producción, son los cuatro meses que se necesitan para producir”, explicó.

En sí lo que ha hecho el paro —aseguró— es detener la producción, provocar la disminución de las exportaciones (que van a caer en octubre), ocasionar pérdidas de inversiones en el agro, migración de empresas a otras regiones e incremento del desempleo.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Presidente anuncia construcción de dos hospitales de segundo nivel para la ciudad de Santa Cruz

ATB Usuario

FAM: El 90 % de los municipios de Santa Cruz no acataron el paro

Presidentes de Bolivia y la India inician reunión en Santa Cruz