ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno afirma que la “U” René Moreno tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios

Gobierno afirma que la “U” René Moreno tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios

La Paz, 5 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz tiene recursos suficientes para cubrir sus gastos de sueldos y salarios, por lo que pidió a sus autoridades “que dejen de mentir”.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Economía, el viceministro hizo esa aclaración ante publicaciones “erradas de medios de comunicación y versiones de autoridades de la Uagrm que sostienen falsamente que el Gobierno nacional no les estaría realizando el desembolso de recursos a sus cuentas fiscales para cubrir sus gastos de operación”.

La autoridad aclaró que, al mes de octubre de 2022, la Uagrm percibió Bs 530 millones por concepto de Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), 20% más comparados al mismo periodo de 2021, “por lo que está claro que percibieron más recursos”.

Asimismo, hasta noviembre de 2022, las transferencias de estos recursos alcanzan a Bs 572 millones, 19% más de recursos en comparación con 2021. Ello es resultado del proceso de reconstrucción y reactivación de la economía nacional en el marco del modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Queremos ser claros, y pedir a las autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno que dejen de mentir a la comunidad universitaria. Por tanto, nosotros estamos demostrando de manera contundente que los recursos por coparticipación tributaria se han ido incrementando de manera sustancial en relación a 2021, por lo que tienen suficientes recursos para pagar los salarios y obligaciones de la universidad”, aclaró.

Indicó que con relación a la transferencia por Subvención Ordinaria con recursos del TGN “desde enero hasta la fecha se fue desembolsando de manera normal de acuerdo a la programación de cuotas de caja que la propia universidad realiza en el sistema y conforme a esa programación de cuotas de caja se fue desembolsando de manera regular, no solo a esta casa de estudios superiores, sino a todas las del sistema público”.

De igual forma, la universidad pública de Santa Cruz tiene Bs 108 millones en saldo de caja y bancos, es decir que tiene recursos suficientes para pagar los salarios de docentes y administrativos.

“De cada 100 bolivianos, en el caso de presupuesto de la Universidad Gabriel René Moreno, 80 (bolivianos) se destina para el pago de sueldos y salarios”, resaltó.

En cuanto al programa de reuniones de coordinación con los ejecutivos de las universidades públicas, indicó que ese cronograma se ejecuta desde el 27 de septiembre y se proyecta terminar con esa agenda hasta el 9 de diciembre del presente año.

ABI

Noticias relacionadas

CC pide informe a Luis Revilla sobre la falta de pago de salarios a servidores públicos municipales

Santa Cruz: trabajadores aceptan trabajos por debajo del mínimo nacional

ATB Usuario

Fiscalía cita al vicerrector de la UAGRM a declarar por el paro de 36 días

Cristal Vergara Capo