Santa Cruz, 5 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El propietario de Centro Turístico Kim, situado en Las Lomas de Arena, denunció hace un mes que un grupo de personas avasallaron 70 a 80 hectáreas de su centro que alberga agua potable para toda la ciudad de Santa Cruz. Afirmó que golpearon y torturaron a dos trabajadores de dicho centro turístico que querían llegar a un acuerdo con esas personas. Indicó que los loteadores ya metieron carpas y maquinarias.
Los avasalladores se rehúsan a salir del lugar, alegan que son pobres y que necesitan un pedazo de tierra. Aseguraron que “se asentaron pacíficamente”, que pueden comprar esas hectáreas y “que es mentira” que el lugar sea un acuífero.
Los mismos fueron denunciados a la Fiscalía pero ni esa entidad la Policía hicieron algo al respecto.
Ante eso, la Gobernación de Santa Cruz se declaró en pausa administrativa ambiental en el área protegida departamental Las Lomas de Arena. Autoridades aseveraron que esas personas “chaquearon, desmontaron y ensuciaron” el área, una zona que es de vital importancia para Santa Cruz por el agua que alberga. Agregaron que cumplieron todos los procedimientos para denunciar a los avasalladores entregando y demandando documentos a los municipios donde se halla esta área. Dichos municipios, Santa Cruz y La Guardia, aún no presentaron su descargo de manera adecuada, Hecho que demora que lleve a cabo acciones al respecto.
Mientras tanto el área continúa avasallada y las aguas hervidas de los avasalladores, ya que esta reserva natural no está alcantarillada, contaminan el agua de toda Santa Cruz.