ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Astronautas chinos regresan a la Tierra a bordo de la Shenzhou-14 después de ensamblar la estación espacial Tiangong

Astronautas chinos regresan a la Tierra a bordo de la Shenzhou-14 después de ensamblar la estación espacial Tiangong

Mundo, 6 dic 2022 (ATB Digital).- Tres astronautas chinos a bordo de la nave espacial Shenzhou-14 regresaron sanos y salvos a la Tierra. La tripulación logró muchos hitos para China durante su misión de seis meses en la estación espacial. La más importante de sus tareas fue el ensamblaje de la estación espacial Tiangong.

La cápsula Shenzhou-14 aterrizó en el área de aterrizaje de Dongfeng en la Región de Mongolia Interior del norte de China. Los astronautas Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe llegaron a las 8:09 p.m. hora local. Los astronautas se encontraban en buenas condiciones físicas y la misión fue todo un éxito, anunció la Agencia Espacial Tripulada de China.

La tripulación fue llevada por trabajadores de tierra y colocada en sillas frente a la cápsula. «Bienvenidos de vuelta a casa», le dijo el equipo al trío, mientras muchos levantaban sus cámaras para capturar el momento. El procedimiento se realizó sin mayores contratiempos.

«Me siento honrado de presenciar la formación de la configuración básica de nuestra estación espacial», comentó Chen, el comandante de la misión. Chen es también el primer astronauta chino en permanecer en órbita durante más de 200 días.

La misión

La cápsula de retorno se separó de la estación a las 7:20 p.m. del domingo bajo el mando del Centro de Control Aeroespacial de Beijing. Poco después de que aterrizara la cápsula de retorno, el equipo de búsqueda terrestre llegó al lugar de aterrizaje. El personal médico confirmó que los astronautas gozaban de buena salud.

Es la primera vez que la nave espacial tripulada de China regresa al lugar de aterrizaje de Dongfeng en una noche de invierno. Según la agencia, el «modo de retorno rápido» que utilizó Shenzhou-14 dio lugar a menos órbitas y acortó el tiempo de vuelo de regreso.

Los tres astronautas viajaron a la estación espacial el 5 de junio. Completaron múltiples tareas durante su misión, incluida la supervisión de cinco encuentros y acoplamientos, la realización de tres actividades extravehiculares y varios experimentos científicos.

Además, llevaron a cabo inspecciones y pruebas de la plataforma de la estación espacial, mantenimiento de equipos y gestión de materiales de la estación; así como la instalación de gabinetes para experimentos científicos en los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian.

Los astronautas del Shenzhou-14 ayudaron a conseguir muchos hitos en la historia espacial china. Entre ellos está lograr la primera transposición en órbita de un módulo de estación espacial y el récord de tres caminatas espaciales en una sola misión. Asimismo, ayudaron al acoplamiento de la nave de carga Tianzhou-5 con la estación espacial en unas dos horas.

Los siguientes pasos

La misión Shenzhou-15 también durará alrededor de seis meses, suministrada por el carguero Tianzhou 5. La nave espacial para la siguiente misión ya se encuentra en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Por otro lado, la Shenzhou-16 ya ha sido ensamblada y probada, y está lista en caso de que sea necesario un lanzamiento de emergencia a Tiangong.

La estación completa de Tiangong, en la que están acopladas actualmente Shenzhou-15 y Tianzhou-5, tiene aproximadamente un 20% del tamaño de la ISS. China planea mantener la estación Tiangong bastante ocupada y operativa durante al menos una década. Cabe la posibilidad de que reciba misiones comerciales, internacionales e incluso visitas turísticas.

ROBOTITUS