ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comité Cívico Popular de Bolivia exige celeridad en el proceso contra autores de la violencia en el paro cívico en Santa Cruz

Comité Cívico Popular de Bolivia exige celeridad en el proceso contra autores de la violencia en el paro cívico en Santa Cruz

La Paz, 07 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El Comité Cívico Popular de Bolivia demandó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, acelerar las investigaciones en contra de los responsables del paro cívico de 36 días en Santa Cruz que derivó en la muerte de cuatro personas, cientos de heridos y daños a la economía popular, entre ellos de sus afiliados.

El presidente de la organización cívica Santiago Sauciri denunció que el pueblo cruceño vivió durante el paro momentos de terror.

El gobernador Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, lideraron la extrema medida de presión con el discurso de censo en 2023, pero al final terminaron aceptado la decisión del Gobierno de realizar el empadronamiento nacional el 23 de marzo de 2024.

“Lo que sabemos ahora del paro es que se aplicó de manera violenta y bajo amenaza, es que no era el Censo sino el separatismo”, denunció y añadió: “Nos constituiremos en parte coadyuvante el proceso penal que debe continuar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido en Santa Cruz”.

El Comité Cívico Popular de Bolivia aglutina a gremiales, juntas vecinales, microempresarios, artesanos, campesinos y obreros.

Sauciri informó que mediante el fiscal de La Paz, Williams Alave, se hizo llegar a Lanchipa la solicitud de acelerar las investigaciones de las denuncias contra los autores del paro, que fueron aglutinadas en una sola y se tramitan en La Paz.

En la carta enviada a Lanchipa, el sector denunció que “existe una organización paramilitar, como la Unión Juvenil Cruceñista, de características fascistas, que se ha dedicado a la tarea de ejercer su propia ley en base al abuso arbitrario e ilegal”.

Asimismo, denunciaron que “el Comité Cívico pro Santa Cruz y el Gobernador (Camacho) están poniendo en riesgo la unidad del país, al plantear abiertamente la revisión de la relación del Estado Plurinacional de Bolivia; para nosotros está claro que quieren la separación de ese departamento, con lo que se consumaría el delito de traición a la patria”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Analista: Paro cívico fracasó porque convocatoria tuvo temas que están fuera del interés y las prioridades del pueblo

Requisa en Palmasola identifica a cinco reos implicados en extorsión

60 radios de los pueblos originarios son reactivadas por el Gobierno

Paola Ticona