ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tres facultades de la UMSA alertan que la Ordenanza Municipal 046 puede generar “desastres irreversibles” en La Paz

Tres facultades de la UMSA alertan que la Ordenanza Municipal 046 puede generar “desastres irreversibles” en La Paz

La Paz, 8 dic 2022 (ATB Digital).- Las facultades de Geología, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) alertaron que la aprobación de la Ordenanza Municipal 46/2022, de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal, que autoriza construcciones irrestrictas en diez zonas de la urbe, puede generar desastres irreversibles en la ciudad.

“En las últimas semanas, un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Geológicas, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, y la Facultad de Ingeniería analizó el contenido de dicha ordenanza y concluyó que puede generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz porque incluye áreas de riesgo alto y moderado, y alertó que cuando se sobrecarga estos espacios existen peligros de deslizamientos de grandes magnitudes”, señala el pronunciamiento emitido por la UMSA.

Al respecto, el especialista y docente de la facultad de Geología de la UMSA Marco Antonio Guzmán alertó que este peligro afecta sobre todo a cinco zonas, que son las más susceptibles de sufrir deslizamientos, y por ello fueron incluidas en el Mapa de Riesgos de la Alcaldía, aprobado en 2011.

“De las 10 zonas que han propuesto, cinco del propio Mapa de Riesgos de la Alcaldía, aprobado el 2011, están en zona de riesgo; entonces parece una contradicción el hecho de que estén vulnerando su propio Mapa de Riesgos, no se entiende si el Mapa de Riesgos sigue vigente o ya no está en vigencia”, alertó en entrevista con la Red UNO.

En esa línea, el pronunciamiento emitido por la UMSA advierte que las condiciones de vida de muchos habitantes paceños que cohabitan en estas zonas de riesgo pueden verse afectadas.

La casa de estudios superiores planteó a la Alcaldía de La Paz la conformación de un equipo multidisciplinario con instituciones académicas y colegios de profesionales especializados y con experiencia en la problemática.

Ayer, un grupo de concejales aprobó la ordenanza, pese a las observaciones sobre los riesgos que genera.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UMSA fueron reconocidos por su representación en competencia mundial de robótica

La preentrada de la UMSA acaba con un estudiante muerto

ATB Usuario

La UMSA se suma a la campaña de vacunación masiva anticovid y atiende a 700 personas al día