ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia prioriza la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico, destaca analista

Bolivia prioriza la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico

La Paz, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El analista Martín Moreira destacó este jueves que el Gobierno de Bolivia priorice la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico y hacer frente al actual contexto mundial “adverso”.

El experto resaltó que con la llegada de Luis Arce al Ejecutivo se priorizó la inversión pública, que posibilita y potencia empleos directos e indirectos, constituidos como pequeñas empresas que brindan servicios, insumos y productos para las inversiones en infraestructura.

“Bolivia se convirtió en referente con una inversión pública de 6,5% en el 2021, con relación al PIB (Producto Interno Bruto). De este modo, es el país que más invierte en fortalecer y dar condiciones para seguir en crecimiento y hacer frente a los contextos adversos que viven la región y el mundo”, destacó.

El experto mencionó que según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el país continuará posicionándose como principal referente de inversión pública en este 2022.

“El 2021, con el modelo boliviano fijado en el mercado interno y la industrialización de las materias primas, se creció en 6,1%. El 2022 el crecimiento es de 4,13%. Esto refleja que, pese a la crisis mundial del año pasado, el país alcanzó el primer lugar en la inversión pública, con 6,5%”, sostuvo.

Remarcó que para la gestión 2023, el Gobierno prevé una inversión pública de $us 4.006 millones en los sectores agropecuario, energía, minería, turismo, infraestructura, comunicaciones, salud, educación y urbanismo y vivienda.

“Los proyectos de inversión pública se financian, fundamentalmente, con recursos internos en 68% y con recursos externos en 32%. Esto da la posibilidad de pensar en un crecimiento del 5,1% del PIB (en 2022), asegurando el bienestar de los bolivianos”, enfatizó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Dos hombres menonitas doparon y violaron a mujeres en su colonia

Claudia Cuarite

A nivel nacional, 279 municipios están con alerta naranja y 10 con alerta roja por las constantes lluvias

Claudia Cuarite

Comisión Mixta de la ALP inicia la revisión de requisitos de los 715 postulantes

ATB Usuario