Guatemala, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El Tribunal de Mayor Riesgo “B” de Guatemala emitió este miércoles la sentencia del caso “La Línea” sancionando con 16 años de prisión al expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Los exfuncionarios públicos fueron absueltos del cargo de enriquecimiento ilícito pero fueron hechos culpables de los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, por lo que además tendrán que pagar una multa de más de un millón de dólares.
Tras conocer la sentencia, el exmandatario afirmó que “es mentira. Nunca nadie dice que yo haya dado una orden ilegal y nunca la di, nunca dicen que a mí me entregaron dinero. Me siento decepcionado y frustrado”.
En este sentido, Pérez Molina de 72 años de edad, quien se vio obligado a renunciar a la presidencia en el año 2015, aseguró que probará que su caso ha sido fabricado mientras expresó que “yo soy inocente”.
Por su parte, el Tribunal estableció la existencia de estructura criminal interna y externa, la cual tenía el objetivo de defraudar al estado guatemalteco mediante los centros aduaneros declarando de manera inexacta las mercancías comerciales.
A partir de ello, fueron sancionados otros 16 integrantes de la estructura, así como exfuncionarios y exempleados aduaneros a penas correspondientes que oscilaron entre los 7 y 13 años de prisión.
El caso, que ha tardado siete años para arribar a un veredicto, fue llevado a cabo de manera conjunta por la entonces Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
(TeleSur)