Mundo, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están considerando utilizar para Ucrania los fondos sobrantes de una fuente de dinero que originalmente había sido creada para respaldar a las fuerzas armadas afganas, informó el medio estadounidense ‘Politico’.
El Gobierno de Volodímir Zelenski fue quien realizó la petición para que el dinero del Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano —que ha sido utilizado para el equipo y el entrenamiento de las tropas del país surasiático— sea destinado a Kiev para seguir financiando al Ejército ucraniano que se enfrenta a las tropas rusas desde el 24 de febrero pasado.
“Kiev ha pedido a las naciones de la OTAN que consideren reasignar parte de los 3.400 millones de dólares para ayudar a respaldar sus esfuerzos para luchar contra Rusia”, informó el medio con base en las declaraciones de funcionarios que pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias.
Aunque la petición ucraniana para la reasignación de fondos no parece haber causado controversia entre los países miembros de la alianza atlántica, sí llega en un momento de crisis energética para toda Europa, que ha registrado niveles de inflación históricos y altos precios de los combustibles debido al conflicto en Ucrania, señala Politico.
Por otro lado, el dinero del Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano únicamente podría brindar una solución provisional a corto plazo, aunque serviría para lanzar un mensaje de unidad desde la OTAN, de acuerdo con el medio norteamericano.
Funcionarios de la OTAN llevan discutiendo la posibilidad de utilizar los fondos de Afganistán durante más de un mes, incluso durante una reunión en Bruselas que se llevó a cabo en octubre, de acuerdo con uno de los funcionarios citados por el medio.
Por ahora, el dinero se encuentra congelado y la alianza militar atlántica ya trabaja en el diseño de un mecanismo para transferir los fondos a países particulares o moverlo a otro lugar. Sin embargo, dependerá de cada país donante cómo usar el capital. En ese sentido, algunos están considerando usar una parte o todos los fondos para Ucrania, que desde hace casi 10 meses recibe apoyo militar y financiero tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea (UE), principalmente.
Según Politico, al menos un país de la OTAN se ha comprometido a utilizar algunas de las donaciones del fondo afgano para Kiev.
Desde que se desató el conflicto en Ucrania el 24 de febrero pasado, los países de la OTAN han aportado de forma individual decenas de miles de millones de dólares en armamento y ayuda humanitaria a Ucrania.
A pesar de las dificultades que los países miembros de la UE enfrentan debido a la inflación y a la crisis energética, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó los llamamientos de una parte de la opinión pública europea a suspender la ayuda militar a Ucrania para dar fin al conflicto.
De hecho, los países del bloque europeo tienen previsto aumentar las inversiones en defensa en 70.000 millones de euros [73.650 millones de dólares] para 2025, comunicó Borrell.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció a principios de diciembre que la OTAN sigue imponiendo la guerra y prefiere luchar hasta el último ucraniano.
“La alianza [OTAN] sigue prefiriendo luchar hasta el último ucraniano y sigue suministrando armas a Ucrania. Así, naturalmente, se prolonga la guerra, lo que complica la situación para ese mismo régimen ucraniano”, declaró Peskov.
(Sputnik)