ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dina Boluarte jura como Presidenta del Perú luego de la vacancia de Pedro Castillo

Dina Boluarte jura como Presidenta del Perú luego de la vacancia de Pedro Castillo

Mundo, 8 dic 2022 (ATB Digital).- La abogada Dina Boluarte, de 60 años, juró la tarde de este miércoles como Presidenta de Perú, tras la decisión del Congreso de aprobar la vacancia del presidente Pedro Castillo, luego de que éste anunciara, en un mensaje a la Nación, el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

«Juró por Dios, por la Patria y por todos los peruanos que defenderé fielmente el cargo de Presidenta de la República y asumo de acuerdo a la Constitución Política del Estado, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, la independencia de las instituciones democráticas», sostuvo durante el acto de juramento aproximadamente a las 16.00 hora boliviana.

Boluarte recibió la banda presidencial en el Congreso de la República de Perú y se convirtió en la primer mujer presidenta de ese país.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, convoca a la más amplia unidad y pidió una tregua política para instalar un gobierno y poder dialogar.

En su primer mensaje a la Nación, la jefa del Estado dijo que convocará a un gabinete ministerial de ancha base.

«Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante», sostuvo.

La asunción de Boluarte se produjo luego de la aprobación de la tercera moción de vacancia contra el ahora expresidente Pedro Castillo, luego de que éste disolviera temporalmente el Congreso de la República y anunciar nuevas elecciones parlamentarias.

En su calidad de vicepresidenta, Boluarte rechazó la decisión de Castillo.

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en un mensaje en Twitter.

Noticias relacionadas

Castillo seguirá detenido en medio de protestas y represión en Perú

ATB Usuario

Pedro Castillo acaricia la Presidencia de Perú y se coloca primero al 92% de las actas electorales

Presidenta de Perú completa gabinete ministerial en medio de protestas

ATB Usuario