ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno hace seguimiento a la detención de dos bolivianos por tráfico de personas en Londres

Gobierno hace seguimiento a la detención de dos bolivianos por tráfico de personas en Londres

La Paz, 8 de diciembre 2022 (ATB Digital).- La Policía detuvo en el sur de Londres a tres presuntos miembros de una “sofisticada red de tráfico de personas” que llevaban migrantes desde Bolivia al Reino Unido, aprovechando la ausencia de controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte. El Gobierno confirmó ayer a EL DEBER que una mujer fue liberada y que el encargado de negocios de Bolivia en Reino Unido hace seguimiento del caso para que se respeten los derechos de los dos procesados.

Dos hombres, de 41 y 38 años, y una mujer, de 35, cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas, fueron detenidos el martes en los barrios londinenses de Camberwell y Peckham, informó el Ministerio del Interior en un comunicado, informó la AFP.

Son sospechosos de integrar “un grupo delictivo organizado relacionado con una sofisticada red de tráfico de personas entre Bolivia y el Reino Unido”, precisó.

La Policía detuvo asimismo a una mujer y un hombre “identificados como migrantes ilegales de Bolivia”, cuyos casos serán tratados por los servicios de inmigración, precisó.

La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, en contacto con este medio, reveló que “el encargado de Negocios de Bolivia en Londres, Juan Carlos Crespo, visitó a los ciudadanos. De los tres detenidos, en primera instancia, la mujer fue liberada porque la Policía verificó que solo era acompañante y no estaba implicada en esta supuesta red. Estamos trabajando en coordinación con la secretaría técnica de trata y tráfico del Ministerio de Gobierno para atender este caso”.

No reveló los nombres de las personas. “Estamos en proceso de investigación. Lamentablemente se trata de una red de tráfico de personas. Nosotros, como institución, habíamos detectado que operaban en Cochabamba y en Santa Cruz, pero no tuvimos los elementos suficientes para intervenirla”, complementó.

Explicó que esta supuesta red se contactaba “con personas de nuestro país que tienen el objetivo de viajar a Europa a trabajar, en busca de oportunidades laborales. No es como en Argentina o Brasil”, dijo. 

La red, explicó la autoridad, lo lleva a bolivianos a un territorio europeo como Reino Unido, como este caso o alguna nación que integra el Espacio Schengen, conformado por la mayoría de los países europeos. 

Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda, donde esta organización tenía nexos, pronto formarán parte del acuerdo. Sin embargo, hay países que no forman parte de la Unión Europea, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, aunque pertenecen al Espacio Schengen y comparten la política de libre circulación.

La viceministra recalcó que el objetivo del traslado de estas personas es “solamente para que puedan llegar a Europa y buscar espacios laborales. No son muchos, pero no deja de ser un incidente para nosotros”.

Además, más allá de la comisión de delitos “nuestra obligación es siempre velar por los derechos de los dos bolivianos detenidos. Nuestro encargado de negocios ya está en contacto con la Policía y las autoridades judiciales”.

La viceministra recalcó que estos dos bolivianos no tienen ningún tipo de nexo o conexión con las autoridades diplomáticas o consulares nacionales en ese país. Además, puntualizó que junto con el Ministerio de Gobierno, se indaga si es que esta red es boliviana, o si tiene conexiones en otros países”. Este medio buscó una versión de la embajada del Reino Unido en La Paz. La respuesta fue que tomaron conocimiento del hecho, pero no se pronunció porque “el caso fue manejado por la policía inglesa”.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Reportan que el 99% de los créditos y el 86% de los ahorros están en moneda nacional

Cristal Vergara Capo

Calvo: “Se demostró que hubo un fraude, pero a los bolivianos nos queda la vía legal”

¿Cómo eligen los perros a su persona favorita?