Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Sociedad

Trabajo recuerda que el pago del Aguinaldo 2022 vence el 20 de diciembre

Trabajo recuerda que el pago del Aguinaldo 2022 vence el 20 de diciembre

La Paz, 8 dic 2022 (ATB Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó a los empleadores del sector público y privado que deben pagar el Aguinaldo de Navidad 2022 hasta el 20 de diciembre, porque caso contrario serán sancionados con el pago doble del beneficio a sus trabajadores.

El aguinaldo, también denominado salario 13 del año, “es un derecho adquirido de los trabajadores” y por ningún motivo debe ser pagado en especie, no es susceptible de retención, descuento por impuestos o aportes y debe ser cancelado en su integridad.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo emitió el Instructivo No. 070/2022 de Pago del Aguinaldo de Navidad Gestión 2022, sustentado en la Ley General del Trabajo, decretos y resoluciones ministeriales conexas, determinando que:

Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentran bajo la Ley General del Trabajo, deberán pagar el Aguinaldo de Navidad.

Son beneficiarios todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban remuneración en cualquiera de sus modalidades o modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que hubiesen trabajado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida y obreros un mes calendario en el 2022, por cualquier forma de contrato.

La base de cálculo del Aguinaldo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago del aguinaldo, o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

El Ministerio de Trabajo aclaró que el salario o sueldo, es la remuneración total que percibe el trabajador como retribución por la prestación de servicios, es decir, el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes, y toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo; incluyendo otros conceptos reconocidos por acuerdo de partes.

Las planillas del Aguinaldo 2022 deben ser presentadas hasta el 30 de diciembre, como prueba que se cumplió con el derecho adquirido del trabajador.

ABI

(Visited 3 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

La tasa de desempleo urbano en Bolivia disminuye a 6,4% hasta julio de este año

Ministerio de Trabajo instruye el pago del aguinaldo hasta el 21 de diciembre impostergablemente

Plan de Navidad desplaza más de 8.000 policías para la seguridad y control en fiestas de fin de año

Cristal Vergara Capo

Deja un comentario