ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gripe aviar: Senasag exige control de limpieza y desinfección en vehículos de transporte de aves

Gripe aviar: Senasag exige control de limpieza y desinfección en vehículos de transporte de aves

La Paz, 9 dic 2022 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) instruyó a los avícolas y frigoríficos a intensificar el control en la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de aves, para prevenir la gripe aviar.

“Al haberse declarado alerta sanitaria por amenaza de ocurrencia de la enfermedad Influenza Aviar, se ha dispuesto intensificar el control en la limpieza y desinfección de los vehículos que transportan aves, en cumplimiento al Reglamento General de Sanidad Animal”, se lee en un comunicado de la repartición estatal publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte de la institución, todo vehículo que sale de un matadero o frigorífico de aves debe proceder a su lavado completo, lo mismo que las cajas usadas para el transporte de aves.

“La inobservancia a la presente normativa de Sanidad Animal es considerada falta grave, procediéndose a la aplicación de la sanción correspondiente”, recordó la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El viernes de la semana pasada, el director nacional del Senasag, Javier Suárez, declaró alerta sanitaria en Bolivia ante la presencia de la influenza aviar en países vecinos como Perú, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia es un país libre de influenza aviar y con las medidas de bioseguridad y la intensificación en los controles de limpieza y desinfección de trasporte de aves se busca garantizar ese estatus.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud.

(ABI)

Noticias relacionadas

Desinfectan todas las oficinas de Tránsito

Senasag decomisa 75.000 dosis de vacuna contra la rabia bovina por romper con la cadena de frío

César Dockweiler realiza trabajos de desinfección de mercados

ATB Usuario