ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministerio de Justicia solicita ampliar denuncia en la vía ordinaria por las masacres de Senkata y Sacaba en contra de Áñez

Ministerio de Justicia solicita ampliar denuncia en la vía ordinaria por las masacres de Senkata y Sacaba en contra de Áñez

La Paz, 09 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó este viernes que se presentó una solicitud ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en el caso Masacre de Senkata y Sacaba, se amplíe la denuncia por la vía ordinaria en contra de la exsenadora Jeanine Áñez.

“Se ha presentado una solicitud de ampliación de denuncia a la Fiscalía General del Estado por el caso de las masacres de Senkata y Sacaba. Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía Departamental de Cochabamba”, indicó Siles en conferencia de prensa.

Detalló que la solicitud fue realizada tras que el Estado fue notificado formalmente “frente a las instituciones víctimas en el caso Sacaba y Senkata -el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)- que corresponde un juzgamiento ordinario”.

Señaló que como antecedente se tiene la existencia de dos fallos que viabilizaron un juicio ordinario.

“Esperemos que la Fiscalía pueda pronunciarse inmediatamente para la tramitación en la vía ordinaria de esos dos casos tan emblemáticos para el Estado boliviano”, remarcó Siles.

También aguardarán que el Tribunal Plurinacional Constitucional (TPC) se pronuncie ante el nuevo amparo constitucional presentado por la defensa de Áñez.

Los delitos por lo que se investigará a la exsenadora son: genocidio, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, lesiones graves, lesiones leves y otros.

Las masacres en 2019

El 14 de noviembre de 2019 Áñez y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 4078 que eximía de eventuales juicios penales a los militares, para ejecutar operativos en noviembre de ese año.

Dicha norma sirvió como un aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) en coordinación con la Policía repriman a la población movilizada en contra del gobierno de Áñez y que reclamaba respeto a la democracia.

El 15 y el 19 de noviembre de 2019, el accionar de las fuerzas conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Huayllani–Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) dejó el saldo de más de una treintena de personas fallecidas, 184 personas heridas y 224 personas fueron detenidas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El MAS denuncia intervención de la DEA en asuntos del Estado, recorte de aportes a su partido y persecución a su dirigencia

ATB Usuario

Trabajo aprueba procedimiento para la atención de denuncias de acoso laboral y sexual

Dos mujeres acusan de acoso sexual al exministro Iván Arias