ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Autoridades indígenas en Oruro reciben información sobre el censo 2024 y comprometen apoyo

Autoridades indígenas en Oruro reciben información sobre el censo 2024 y comprometen apoyo

Oruro, 10 dic 2022 (ATB Digital).- Las autoridades originarias de los municipios de Corque, Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca participaron de un taller informativo sobre la Actualización Cartográfico Estadística (ACE) en vista al censo del 2024, para que repliquen la información en sus comunidades, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, Juan Manuel Cuellar.

“Es importante que brinden información precisa en la ACE, para garantizar la cantidad adecuada de boletas censales en cada una de las comunidades y el número de censistas para cada población en el día del censo”, explicó.

Los técnicos recalcaron la importancia de la participación de la gente para acceder a información real, porque los datos permitirán contar con el material logístico y personal necesario con miras al día del censo.

Durante el taller se explicaron las etapas pre censal, censal y post censal. Se puso énfasis en las actividades de la etapa pre censal, principalmente en el operativo de campo que realizan las brigadas de actualizadores.

Autoridades de Corque expresaron la predisposición de brindar información a los actualizadores que recorrerán sus viviendas, como también se comprometieron a replicar la información en sus comunidades.

La ACE inició el 24 de mayo en el departamento de Oruro y a la fecha concluyó el relevamiento de datos de la ciudad capital en un 100%. Desde el 5 de septiembre se ingresó al área rural, alcanzando a cubrir 14 municipios: Oruro, Poopó, Toledo, Eucaliptus, Machacamarca, El Choro, Soracachi, Huanuni, Pazña, Antequera, Challapata, Caracollo, Pampa Aullagas y Santiago de Huari.

Se prevé que en diciembre los actualizadores recorrerán las comunidades de los municipios de Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Corque, Choquecota; y los Gobiernos Indígena Originario Campesino de Salinas de Garci Mendoza y Uru Chipaya.

abi

Noticias relacionadas

El INE y la Alcaldía de Sacaba firmaron un convenio para la elaboración cartográfica

ATB Usuario

La Paz tiene un avance 90% de actualización cartográfica

Cristal Vergara Capo

Se realizará el primer censo de manera digital, según INE

Cristal Vergara Capo