ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Orlando Andia: Haciendo un trabajo de hormiga podemos concientizar a todos

Orlando Andia: Haciendo un trabajo de hormiga podemos concientizar a todos

La Paz, 11 dic 2022 (ATB Digital).-   Orlando Andia, compositor y uno de los fundadores del grupo folklórico Llajtaymanta, en una presentación en la ciudad de Puno, Perú, pidió respeto a las canciones y danzas bolivianas. El músico conversó con Ahora El Pueblo sobre ese hecho y afirmó que haciendo un trabajo de hormiga se puede concientizar a todos sobre la necesidad de defender la cultura boliviana.

Llajtaymanta nació en Oruro y este año cumple 36 años de actividad artística ininterrumpida. Hasta la fecha tiene 22 trabajos discográficos que resaltan el folklore boliviano.

AEP ¿Llajtaymanta nació haciendo música folklórica?

O.A. En nuestros inicios queríamos hacer de todo, pero estábamos más ligados a hacer música romántica, latina, hacíamos más canciones vocales, pero fue el público el que nos llevó por ritmos más nacionales como la morenada, diablada, me imagino que fue porque somos parte de Oruro, del Carnaval y a nosotros eso nos encantó pues esas canciones nos hicieron familiares con el público, no solo de Bolivia, sino de la gente que está más allá de nuestras fronteras.

AEP En 1986, ¿cuál era el contexto de la música folklórica?

O.A. Todavía era difícil en esa época que alguien nos pague, por ejemplo, por una presentación. Los recitales los hacíamos por gusto, de a poco fuimos avanzando. Ya en el 88 podíamos disfrutar de pequeños contratos y cuando llegamos a los 90 nos presentamos en muchas peñas de la ciudad de La Paz, acudimos a varios festivales. En uno de ellos, Yacuiba, fuimos nominados como el grupo revelación del año y a partir de eso fue otra la historia, comenzamos a viajar y a hacer presentaciones.

AEP ¿Qué proyectos más le esperan a Llajtaymanta?

O.A. Llajtaymanta tiene mucho más para dar, tenemos un proyecto que nos comprometimos a llevar adelante. Es el proyecto de 40 años, el 7 de abril de 2023 cumpliremos 37 años, falta poquito para llegar a la meta que nos trazamos que son los 40 años, de ahí en adelante veremos qué es lo que pasa.

AEP ¿Cómo es visto el folklore boliviano en el extranjero?

O.A. Veo que en otros países aprecian bastante lo nuestro, creo que los bolivianos tenemos la bendición de tener un folklore rico, un cancionero tentador, de ahí que nace esa ambición y tentación de quererse apropiar de muchas cosas nuestras.

AEP ¿En qué evento manifestaron su pedido de respeto a la música boliviana?

O.A.  Fue en el Festival de la Morenada que se celebró a finales de octubre en Puno, Perú. Sin embargo, ese pedido lo hemos hecho siempre, no fue la primera vez, ahora fue distinto porque los mismos peruanos grabaron todo eso. En las mismas entrevistas que tenemos tanto en radio como en televisión siempre aclaramos que son nuestras canciones, tratando de poner en claro que es nuestro, sé que el trabajo es de hormiga, pero lo estamos haciendo. Lo que pasa es que en Bolivia no tenemos políticas culturales y eso nos afecta mucho, no existe promoción ni protección y los artistas tenemos que hacer presencia.

AEP ¿Ese hecho generó molestias y reclamos?

 O.A. Con el grupo nos pusimos de acuerdo para manifestar esa protesta que creemos importante. Nos ganamos unos abucheos y silbidos, pero lo fundamental es haberlo dicho.  En Perú no solo hay un festival de la morenada, sino hay varios eventos similares que promueven el tinku, caporal y otras danzas. Escribimos muchas morenadas para varias fraternidades y por ello nos sentimos muy orgullosos, es el público el que nos inclinó a la música folklórica y eso nos alegra.

AEP ¿Qué políticas se deben fomentar para defender nuestro folklore?

O.A. Desde las autoridades todos los bolivianos debemos defender nuestro folklore no insultando a nuestros hermanos peruanos, sino más bien utilizando nuestras plataformas digitales y resaltando a nuestros compositores. Pienso que haciendo un trabajo de hormiga podríamos llegar a concientizar a mucha gente.

Sobre Llajtaymanta

Llajtaymanta es uno de los grupos folklóricos más importantes del país, nació en Oruro en 1986. Sus integrantes son Orlando Andia (voz), Benjamín Carvallo, Henry Álvarez, Ramiro Flores y Álvaro Álvarez.

El nombre del grupo está en quechua y significa ‘de mi tierra’. En 1984, el grupo ya había debutado en el programa de radio Bolivia Espectáculos de Gala, conducido por el periodista Pedro Rubín de Celis, donde tocó canciones de agrupaciones conocidas como Savia Andina, Los Kjarkas y Amanecer.

Su primer álbum Kasori – El Extraño fue presentado en 1986. Durante la grabación pasaron momentos gratos y otros difíciles. En 1990, el grupo fue reconocido como una de las bandas revelación del año. Para 1991 comenzó a consolidar su música en el mercado boliviano. Según uno de sus fundadores, hasta el momento tienen más de 130 canciones registradas de forma oficial.

(Ahora El Pueblo)