ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El 21,1% del Presupuesto General del Estado es para carreteras, viviendas y telecomunicaciones

El 21

La Paz, 12 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El 21,1% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 está destinado a obras en carreteras, viviendas, telecomunicaciones y otros proyectos, por lo que urge su aprobación, dijo este lunes el ministro de Obras Públicas, Viviendas y Servicios, Édgar Montaño.

La autoridad exhortó a los asambleístas de oficialismo y oposición a aprobar la ley del PGE para “garantizar la inversión en cuanto a infraestructura”.

“Nos preocupa que aún no esté aprobado el PGE porque de esos $us 4.006 millones, el 21,1% es para este ministerio, para obras de carreteras, para concluir las radio bases, para más viviendas”, dijo.

Detalló que en ese ministerio, $us 1.671 millones se destinarán al sector productivo, $us 1.024 millones para el sector social.

Otros $us 959 millones para infraestructura en cada departamento y $us 353 millones son para el área multisectorial con proyectos estratégicos.

Presupuesto en debate

“Pido a diputados y senadores que aprueben (el PGE), la ciudadanía ha votado por ellos y esta ley es una gestión que va a cada comunidad, municipio y departamento”, acotó.

Puso como ejemplo las carreteras San José-San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, el Tren Metropolitano en Cochabamba, que falta construir.

Además de la obra Sucre-Yamparáez en Sucre; Escoma-Charazani, Pacobama-Charazani en La Paz y otras que están en plena etapa de ejecución y requieren presupuesto.

La Asamblea Legislativa sesionará el martes para intentar aprobar el PGE, que ya fue rechazado en una primera votación tras observaciones de parlamentarios del ala “evista” y de oposición.

La madrugada del miércoles pasado, el PGE 2023 fue rechazado por 68 votos, de oficialismo y oposición, frente a 44 que respaldaron el proyecto.

El presupuesto 2023 contempla un crecimiento del monto total de 3% y una inversión pública de $us 4.000 millones.

Sus objetivos son mantener la estabilidad, promover la inversión y garantizar una redistribución equitativa de la riqueza a través de los bonos.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Presidente Arce: “Ni olvido, ni perdón, es un amor por la justicia”

ATB Usuario

Ministro Montaño anuncia inversiones millonarias en teleducación, carreteras, fibra óptica y viviendas para el Beni

Gobierno de Arce impulsa la reactivación con la construcción, rehabilitación y conservación de carreteras