ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno reporta 208 avasallamientos en el país y el Ministerio Público y la fuerza pública alistan intervención en 17 predios

Gobierno reporta 208 avasallamientos en el país y el Ministerio Público y la fuerza pública alistan intervención en 17 predios

La Paz, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional informó este martes que se tienen 208 denuncias sobre avasallamientos en todo el territorio nacional, de los cuales en 17 ya se tiene la orden para que el Ministerio Público y la Policía intervengan, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“A eso señores avasalladores les pedimos que se retiren con sus propios medios, con sus propios pies porque la fuerza pública va a ingresar a establecer orden, a establecer el respeto a las leyes y a las normas, sea quien sea, mediano o grande empresario”, advirtió la autoridad en una conferencia de prensa junto al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

Uno de los operativos se realizó la madrugada de este martes cuando la Policía nacional intervino un predio en la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola, en el municipio de Santa Cruz, y aprehendió a 10 personas.

La Policía tuvo que actuar ante la inacción de las autoridades del municipio y de la Gobernación de Santa Cruz que debían asumir medidas porque el predio está en jurisdicción urbana y dentro de un área de conservación departamental.

Tanto Gonzales como Núñez solicitaron a los propietarios de los predios presuntamente avasallados que presentan las denuncias correspondientes para que la Policía actúa junto con el Ministerio Público.

Núñez insistió en la importancia de la presentación de la denuncia y también la documentación que certifique la propiedad del terreno donde se presentó la toma para que los responsables sean sancionados.

Citó un caso que involucró la toma de tierras en el predio El Trébol, en Guarayos. Si bien se hizo la denuncia y la posterior intervención policial, los propietarios no presentaron hasta ahora la documentación para iniciar los procesos judiciales a los responsables.

“El 98 por ciento de las tierras están tituladas en Santa Cruz. Si hay un avasallamiento, el propietario debe acudir a un Tribunal Agrario y ellos abren un proceso con la Fiscalía y la Policía también participa”, detalló el director del INRA.

En ese sentido, Núñez solicitó al dueño del predio de la zona de Las Lomas de Arena que acuda al Ministerio Público con la documentación que certifique su propiedad para que los aprehendidos sean enjuiciados.

De acuerdo con el director del INRA, las denuncias de avasallamientos no solo involucran a pequeños y medianos productores, sino también hay “avasalladores grandes” y también “extranjeros”.

“Nosotros guardamos en reserva el nombre de las personas porque ellos tienen familias, hijos, pero el momento que se interviene todo se revela”, aseguró.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministra Prada lamenta la muerte en Guarayos

ATB Usuario

Video: Suman 13 detenidos por avasallamientos en Santa Cruz; un contingente policial continuará en el lugar

ATB Usuario

Gobierno recuerda que el delito de avasallamiento se sanciona con 3 a 8 años de cárcel

ATB Usuario