ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud fortalece la vigilancia epidemiológica y la vacunación para enfrentar la sexta ola del Covid 19

Salud fortalece la vigilancia epidemiológica y la vacunación para enfrentar la sexta ola del Covid 19

La Paz, 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Contar con sistemas de vigilancia epidemiológica que brinden información de manera inmediata, acciones orientadas a la prevención y el acceso a la vacunación, entre otras medidas, permitirán enfrentar la sexta ola del Covid 19, planteó este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una reunión de coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

El ministro inauguró la reunión de coordinación, en la que participan autoridades de los Sedes y los jefes de las Unidades de Epidemiología de los nueve departamentos, y que consolidará acuerdos y estrategias que permitan afrontar de manera efectiva la sexta ola de la Covid-19 y la viruela del mono, tosferina o coqueluche, y otras patologías.

A la reunión asisten también el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, el responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

“Es imprescindible trabajar en los sistemas de vigilancia epidemiológica que permita tener datos de manera inmediata”, dijo Auza, quien recordó que la pandemia del coronavirus mostró la necesidad de tener datos en tiempo real para la toma de decisiones.

Asimismo, destacó la necesidad de reorganizar el trabajo de las Unidades de Epidemiología bajo una visión de sistema.

“No sirve tener un equipo excelente en un departamento y en otro, un equipo debilitado”.

Señaló también que se deben concentrar los esfuerzos orientados a la prevención de la enfermedad del Covid-19 y de otras patologías.

El ministro destacó el trabajo en los diferentes departamentos en garantizar el acceso a los centros de diagnóstico, a los centros de vacunación y al tratamiento médico del Covid-19.

La semana pasada se desarrolló un encuentro previo con con los jefes de unidades de epidemiología,  que trabajaron un documento que será presentado en la reunión para su análisis y discusión.

“Nuestros equipos de epidemiología tanto nacional como sus equipos de epidemiología a nivel departamental han estado trabajando arduamente en un documento que tiene que ser consensuado, enriquecido y tiene que ser suscrito para tener el compromiso de cumplimiento de acciones que estén orientadas a atender no solamente la pandemia sino cualquier riesgo en salud”, dijo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Luis Arce plantea ante la ONU condonar la deuda externa del país

Bolivia inicia la campaña Día “V” para inmunizar a menores de 5 años

ATB Usuario

COVID-19: Avanza vacunación del personal de salud en Bolivia