ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Absuelven en Argentina a “La China”, la mujer procesada por un aborto espontáneo

Absuelven en Argentina a "La China"

Mundo, 14 dic 2022 (ATB Digital).- La Justicia argentina absolvió a ‘La China’, una mujer que había sido condenada a dos años de prisión por tener un aborto espontáneo y a pesar de que, por condiciones médicas que siempre ha padecido, ella ni siquiera sabía que estaba embarazada.

El caso movilizó a los colectivos feministas de un país que hace casi dos años legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

‘La China’, apodo con el que se le menciona para proteger su identidad, es una mujer venezolana, de 43 años, que el 15 de diciembre de 2020 estaba acostada en su casa cuando sufrió un fuerte dolor de ovarios. En ese momento, pensó que solo eran coágulos de sangre en la menstruación; sin embargo, acababa de expulsar a un feto y la placenta. 

Posteriormente, tiró la sábana en un contenedor cercano a su vivienda y esta fue hallada por un ‘cartonero’ que avisó a la Policía.

‘La China’ fue detenida y acusada del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, que puede ser penado con una condena a cadena perpetua. Comenzó entonces un peregrinar que terminó esta semana, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional la absolvió por unanimidad, y luego de que la propia Fiscalía desistiera de los cargos.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura celebró el fallo y recordó que ‘La China’ padece el síndrome de ovario poliquístico, una de las condiciones enmarcadas en las emergencias obstétricas. Se conoce como “trastorno de negación del embarazo” y se calcula que ocurre una vez cada 475 nacimientos.

Sin embargo, el organismo también cuestionó que el proceso haya demorado dos años, lapso en el que ‘La China’ permaneció detenida, lo que demuestra que las mujeres que interrumpen sus embarazos, aun de manera involuntaria, siguen siendo criminalizadas.

De acuerdo con registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una reconocida organización de derechos humanos, en Argentina hoy avanzan 1.532 causas judiciales por el “delito” de aborto en 17 provincias.

RT

Noticias relacionadas

EEUU autorizará la venta de píldoras abortivas en farmacias

ATB Usuario

El aborto jamás será aprobado en Brasil, dice Bolsonaro tras decisión de Argentina

Video: Maternológico German Urquidi determinó no realizar el aborto a menor abusada sexualmente, argumentan defender el derecho a la vida

ATB Usuario