ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La XXII Cumbre del ALBA-TCP sesiona en Cuba para conmemorar 18 años de integración

La XXII Cumbre del ALBA-TCP sesiona en Cuba para conmemorar 18 años de integración

Mundo, 14 dic 2022 (ATB Digital).- La XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará este miércoles en esta capital.

Según la cancillería cubana, la cita será propicia para conmemorar el aniversario 18 de creación del mecanismo regional, así como intercambiar sobre los avances y retos del ALBA-TCP, en beneficio de las naciones miembros.

Como parte de los festejos por el aniversario, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollará en esta jornada una sesión extraordinaria, en el capitalino Palacio de las Convenciones, convocada por el Consejo de Estado, cita un reporte de Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló en su cuenta en Twitter que la cita significará “la celebración de 18 años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña entre los países del bloque”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, arribó el martes a la capital cubana para participar de la cita con el fin de profundizar “la unidad de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”.

EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo firmado en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Bolivia ingresó al bloque el 29 de abril de 2006.

En 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez decidió retirar a Bolivia del bloque de integración.

No obstante, con el retorno de la democracia, en 2020, el país se reintegró al ALBA-TCP, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.

El mecanismo de concertación política está integrado por diez países: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

ABI

Noticias relacionadas

Países del ALBA-TCP acuerdan crear fondo humanitario para vacunas y un Banco de Medicinas

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Sismo de magnitud 7,7 entre Cuba y Jamaica