ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cónsul de Chile: “El presidente Gabriel Boric ha dado todas las señales para profundizar las relaciones con Bolivia”

Cónsul de Chile: “El presidente Gabriel Boric ha dado todas las señales para profundizar las relaciones con Bolivia”

La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIj) por el Silala, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velazco, afirmó que su país ha dado señales “para seguir avanzado en las relaciones” bilaterales.

“El presidente Gabriel Boric y nuestra canciller (Antonia Urrejola) han dado todas las señales para, en lo posible, profundizar las relaciones con Bolivia”, dijo el diplomático en un evento oficial sobre turismo al que fue invitado por el Ejecutivo boliviano.

“Y precisamente esta actividad es la primera que realizamos después de ese fallo y tenemos la esperanza que sea la primera de muchas y que el próximo año podamos tener más reuniones de este tipo y otro tipo”, indicó Velazco, tras remarcar que ambos países deben aprovechar la complementariedad de la relación para hacerla “más densa y más profunda”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya subrayó en su fallo del reciente 1 de diciembre que “no está llamada a tomar ninguna decisión” sobre la disputa por las aguas del Silala, porque las partes están de acuerdo en que se trata de un cauce internacional.

El fallo es inapelable y la sentencia aporta lo que ambos países pedían: un marco legal internacional claro para sellar el conflicto entre La Paz y Santiago.

Inmediatamente a la decisión de la CIJ, desde La Haya, Países Bajos, el jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, dijo que “hace rato” que hay una relación “necesaria” con Chile y que se dará “continuidad a la Hoja de Ruta”.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Santiago que “habiendo resuelto el asunto (del Silala) continuamos trabajando con Bolivia”.

“Podemos, después del fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, dijo, al destacar el “espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración” entre ambos Estados y “dando continuidad (…) a la agenda de los 12 puntos”.

Fallo

Tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Boric destacaron el fallo de la CIJ que determinó que las aguas del Silala son de curso internacional que ambas naciones deben compartir.

Arce publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano”.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales luego de conocer el dictamen del tribunal leído por su presidenta, la jueza estadounidense Joan E. Donoghue.

Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta acordada en 2021 por los presidentes Luis Arce y Sebastián Piñera marcó la normalización” de las relaciones bilaterales, a las que el gobierno de Boric dio pleno respaldo.

Arce y Boric, ambos de corte socialista, acordaron en Bogotá encaminar un inédito pacto para “hacer más ágil el libre tránsito” boliviano por territorio chileno, como lo establece el Tratado de 1904, y decidieron fortalece el comercio por el Puerto de Arica, principal vía de importaciones y exportaciones nacionales.

Ambos mandatarios se reunieron en agosto pasado en la capital colombiana, en la toma de poder de Gustavo Petro, y coincidieron en construir una agenda de confianza mutua.

“Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, destacó el presidente boliviano en un mensaje en su cuenta en Twitter tras el encuentro con su homólogo chileno.

Arce ha tenido, además, gestos de buena fe para trabajar en conjunto, asistiendo a la investidura del jefe de Estado chileno en marzo pasado.

La agenda bilateral de 12 puntos, que no contempla el tema marítimo, incluye potenciar el comercio, el turismo, la lucha contra el contrabando y, entre otros, las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos países.

Chile y Bolivia no tienen vínculos diplomáticos desde 1978 y las relaciones se mantienen a nivel consular.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Mujer de 22 años es apuñalada frente a sus hijos, su expareja la atacó por celos

Claudia Cuarite

Nueva Planta Refinadora de Zinc en Oruro tiene una inversión de $us 350 MM

ATB Usuario

Golpe de Estado II: Bolivia llama a la ‘reflexión’ a García-Sayán y anuncia respuesta a informe