ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz tiene 6 casos de tosferina, dos pacientes están en terapia intensiva

Santa Cruz tiene 6 casos de tosferina

Santa Cruz, 14 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- En Santa Cruz seis personas están con tosferina, de los que dos se encuentran en terapia intensiva con cuadros neumónicos, informó este miércoles el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo.

“Son menores de edad, lógicamente están recibiendo el tratamiento y protocolo de atención y están yendo de forma correcta, por lo tanto, hay una buena evolución a pesar de estar entubados”, afirmó Toledo.

A diferencia de los contagios por Covid-19, la cifra de infectados con tosferina o coqueluche disminuyó esta semana.

A la fecha, este departamento reportó 126 casos de tosferina, de los cuales seis están activos y la mayor cantidad está en el área rural, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez, recordó que esta enfermedad se caracteriza por una tos de ahogo, que, si no se recibe tratamiento, puede generar neumonía y en el peor de los casos puede tener consecuencias fatales.

Viruez recomendó a los padres de familia llevar a los niños a los puntos de vacunación para iniciar o completar el esquema de inmunización contra la tosferina.

Recordó que el nuevo esquema de vacunación establece que los menores pueden recibir la primera dosis del biológico al mes y medio de nacido, posteriormente se aplican las siguientes cuatro dosis a los dos meses y medio, tres meses y medio, cuatro semanas, 18 meses y cuatro años.

Las vacunas contra la tosferina y otras 13 biológicos contra diferentes enfermedades, se encuentran disponibles en los 68 centros de salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cerca de 400 centros en las provincias.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Salud reporta 1.007 casos COVID-19 y los activos de viruela símica suben a 62

ATB Usuario

VIH-SIDA: hay 26.207 personas en Bolivia que conviven con la enfermedad

ATB Usuario

Ascienden a 143 los casos confirmados de viruela símica en Perú