ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden Fernando Pacheco, exsecretario de Fernando Camacho investigado por presunta corrupción

Aprehenden Fernando Pacheco

Santa Cruz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este jueves la aprehensión del exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, quien reapareció y se presentó a declarar ante la Fiscalía Departamental.

“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del señor, Fernando Pacheco Rojas, exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz de la gestión del señor Fernando Camacho por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros”, escribió el titular de Gobierno en sus redes sociales.

Detalló que el investigado fue puesto ante las autoridades judiciales correspondientes para que responda por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.

Después de estar en la clandestinidad por más de tres meses se presentó a declarar en la Fiscalía y fue aprehendido.

Caso audio coimas

La Fiscalía inició las investigaciones después que el 5 de septiembre se filtró un audio que develó una presunta red de corrupción que operaba al interior de la Gobernación administrada por Luis Fernando Camacho.

“Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000 no puedes traer, claro y si me traes 20.000 bolivianos me tienes que justificar porque trajo 20.000”, es parte del audio en el que se escucha a Pacheco.

En ese audio explica que se debe justificar el monto que se entrega y debe ser lógica porque, de lo contrario, podría generar desconfianza. Además, explica que ellos se encargarán de la compra de un “AMPEC” de Bs 500.000 o 300.000.

“Diego ahí yo te encargo a vos que te pongas las pilas, reportes vos, no Fernando, vos, y si no podés o no querés avisa para que te apoye, pero lo ideal es que vos nos reportes, en coordinación con Richard la plata de lo que se compra de compras menores. De compras mayores, de licitaciones de AMPEC, eso sí lo vamos a manejar nosotros, lo vamos a direccionar a qué empresas le vamos a comprar los respiradores”, indica Pacheco en el audio presuntamente a sus colaboradores.

El amigo íntimo de Camacho debía declarar el 8 de septiembre, pero no fue así y la Fiscalía ordenó su aprehensión ante su ausencia. Días después se declaró en la clandestinidad, por lo que se emitió una orden de arraigo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Aprehenden al cómplice del policía que provocó una colisión múltiple

Cristal Vergara Capo

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz habilita línea 3-3180035 para informar a personas con cáncer sobre servicios

ATB Usuario

MAS: “Estamos ante un concurso de persecución política”