ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Conamype prevé retrasar el pago del aguinaldo hasta el primer trimestre de 2023 a causa del paro cruceño

Conamype prevé retrasar el pago del aguinaldo hasta el primer trimestre de 2023 a causa del paro cruceño

La Paz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, informó que este sector prevé retrasar el pago del Aguinaldo de Navidad 2022 “por lo menos” hasta el primer trimestre de 2023, debido a los perjuicios ocasionados por el paro de 36 días en Santa Cruz.

“Este sector no va a eludir esta responsabilidad con el trabajador en el pago del aguinaldo, pero sí le va a pedir un compás de espera para responderle con el pago del aguinaldo, por lo menos hasta el primer trimestre del año 2023”, dijo Vargas según un reporte de la televisora Abya Yala.

El dirigente manifestó que el paro que duró 36 días en el departamento de Santa Cruz, entre octubre y noviembre de este año, perjudicó a más de 75.000 unidades productivas que generan un promedio de cinco empleos directos, cada una.

“Más de 350.000 trabajadores (de la micro y pequeña empresa) han sufrido, de una u otra manera las secuelas de esta situación, por lo menos de momento aún continúa la situación adversa”, sostuvo.

De acuerdo con reportes oficiales, los 36 días de paro en Santa Cruz ocasionaron millonarias pérdidas económicas, afectación en el sector agropecuario, además de pequeñas y medianas empresas al borde cerrar.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que hasta esa fecha, el paro cruceño ocasionó a la economía del país un daño superior a los $us 780 millones.

Mientras que el analista económico Martín Moreira aseguró que esa medida generó pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones, tras cumplirse los primeros 25 días de paro con bloqueos en el departamento cruceño.

La semana pasada, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó a los empleadores del sector público y privado que deben pagar el Aguinaldo de Navidad 2022 hasta el 20 de diciembre, caso contrario serán sancionados con el pago doble del beneficio a sus trabajadores.

ABI

Noticias relacionadas

Empresarios Privados de Cochabamba piden que el pago del aguinaldo sea diferido

La Renta Dignidad se paga a través de 51 entidades financieras

Trabajadores piden que empresarios cancelen el aguinaldo completo