ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Especialista realizará necropsia a los restos de dos canes que murieron en la Universidad Pública de El Alto

Especialista realizará necropsia a los restos de dos canes que murieron en la Universidad Pública de El Alto

El Alto, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La presidenta de la Confederación Social Animalista y de Control Social, Silveria Laureano, informó que una veterinaria especialista realizará una necropsia a los restos de los dos canes que fallecieron tras una caída del cuarto piso de uno de los edificios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Este procedimiento ayudará a esclarecer las causas de la muerte de ambos canes, mediante una revisión minuciosa tanto en el aspecto externo como el interno, con la revisión de los órganos, en el marco a las investigaciones de oficio que realiza la Fiscalía y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma).

“Las investigaciones son las que van a arrojar si se cometió un biocidio o si fue un accidente (…). La necropsia se tiene que hacer con alguien externo, no pueden ser juez y parte. Hubo un informe, pero de la Carrera de Veterinaria de la UPEA, eso no corresponde porque tiene que ser un veterinario que no tenga nada que ver”, indicó en entrevista con la televisora Cadena A.

Este trágico hecho ocurrió el martes 13 de diciembre, pasado el mediodía, cuando un can de raza mestiza cayó al vacío y minutos más tarde un cocker de color miel también se precipitó.

Según las investigaciones preliminares, uno de ellos falleció casi de manera instantánea, pero el otro agonizó y fue atendido por estudiantes de veterinaria, pero por la gravedad del daño que causó la caída llegó a fallecer.

La universidad alteña mediante un comunicado informó que coadyuvará en las investigaciones para que se esclarezca si se trata de un biocidio.

“Al ser un hecho sancionado por la ley y totalmente reprochable para la sociedad y la comunidad universitaria, las autoridades instruyeron coadyuvar con el Ministerio Público para la investigación objetiva e inmediata para determinar las causas, motivos y responsabilidades de los autores si los hubiera”, se lee en el comunicado.

Pofoma indicó que se tienen dos hipótesis: una presume que se haya tratado de un hecho fortuito y la otra apunta a que una persona de manera intensional y dolosa actuó en contra de los canes.

En coordinación con la Fiscalía se solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la UPEA para ayudar a confirmar si se trata de un biocidio o de un accidente.

Ante estas circunstancias, la activista señaló que en caso de comprobarse que se trata de un biocidio el o los agresores deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Además, dijo que las penas por ese tipo de delito “deben endurecerse”.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sancionará “con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

Esta sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz registra nueva muerte por coronavirus

Muerte masiva de cangrejos en Tarija será investigado por el Viceministerio de Medio Ambiente

Cristal Vergara Capo

Policía investiga misteriosa muerte de mujer en su domicilio de Mizque

ATB Usuario