ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno destaca apoyo del ALBA – TCP contra los intentos desestabilizadores a la democracia boliviana

Gobierno destaca apoyo del ALBA – TCP contra los intentos desestabilizadores a la democracia boliviana

La Paz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó la declaración de la 18ava Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), que se pronunció contra los intentos desestabilizadores que tratan de atentar contra la democracia.

“Precisamente en el comunicado del ALBA – TCP hacen referencia y expresan su apoyo al presidente Luis Arce, contra los intentos desestabilizadores y el reconocimiento a su determinación de defender el proceso de la revolución democrática y cultural. El hecho de que las naciones de la región puedan condenar este tipo de acciones es un gran avance, es una denuncia internacional”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.

El pronunciamiento hace alusión al conflicto suscitado en Bolivia, entre octubre y noviembre, a raíz del paro de 36 días promovido por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional. Con la excusa del Censo, propiciaron conflictos que generaron millonarias pérdidas económicas para el país y violencia desbordada, que afectó a la estabilidad política, económica y social.

Blanco destacó el comunicado en su conjunto, que no solo se refiere a la situación boliviana, sino que también hace alusión a los intentos desestabilizadores en Perú y Argentina, donde se apelan a procesos judiciales injustificados para derrocar a gobernantes que fueron legítimamente electos en las urnas.

“La declaración que suscribieron (los países miembros) denuncia y rechaza los planes desestabilizadores que existen en este momento por factores externos y las oligarquías nacionales que pretenden desconocer continuamente la voluntad de los pueblos en América latina y el Caribe”, manifestó.

En ese sentido, ponderó el llamado al respeto de los procesos democráticos en los países de América Latina, así como la denuncia internacional que hacen en favor de las democracias en Bolivia, Argentina y Perú.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

La XXII Cumbre del ALBA-TCP sesiona en Cuba para conmemorar 18 años de integración

ATB Usuario

Las horas que pusieron fin brutalmente a la joven democracia en Birmania

Gobierno garantiza transparencia en la adquisición de la vacuna Sputnik V