ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Héctor Arce acusa al Presidente de la ABC de montar una empresa que se adjudicó obras millonarias

Héctor Arce acusa al Presidente de la ABC de montar una empresa que se adjudicó obras millonarias

La Paz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El diputado Héctor Arce (MAS) acusó este jueves al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, de montar la empresa Tractovida en los Yungas de La Paz con el empleo de “palos blancos” y su entorno familiar para adjudicarse al menos dos obras por más de 6 millones de dólares.

Arce informó que presentó una denuncia penal en contra de Nina ante el Ministerio Público por la creación de la empresa Tractovida, donde figura como propietario René Poma.

Esta empresa, según dijo el asambleísta, fue creada con un capital de cerca de 40 mil dólares, pero la misma se adjudicó dos obras grandes de la ABC, una por 2 millones de dólares y la otra por un poco más de 4 millones de dólares, en vías carreteras de Yungas.

El 11 de octubre de 2021, un reporte periodístico señaló que Tractovida se había adjudicado el trabajo de mantenimiento de la carretera Caranavi-Guanay. Esa sería una de las dos obras adjudicadas por la ABC.

La denuncia de Arce también indica que Nina compró maquinarias en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, valuadas en 800 mil dólares,p que fueron llevadas a la maestranza de Tractovida en Yungas.

El diputado del MAS afirmó que verificó el uso de volquetas de Tractovida en obras en ejecución en Yungas, pero que halló la maestranza, de cerca de media cuadra, vacía, sin maquinaria ni obreros.

En ese entendido, Arce pidió a Nina renunciar a su cargo, ya que con esta acusación ya pesan dos denuncias en su contra. La primera fue por el presunto cobro de una coima de más de 18 millones de bolivianos para la adjudicación de una obra caminera a una empresa china. Nina rechazó que haya cometido ese delito.

Arce también pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sacar de la Presidencia de la ABC a Nina porque, de lo contrario, estaría encubriendo a esa autoridad.

Fuente: Los Tiempos 

Noticias relacionadas

Lidia Patty se presentó ante la Fiscalía para darse por notificada por la denuncia en su contra

ATB Usuario

Federación de choferes denuncia que la Alcaldía busca crear una “organización paralela” y amenaza con “cercar La Paz”

ATB Usuario

Rusia denuncia ante la ONU que Estados Unidos aún saquea el petróleo sirio

ATB Usuario