ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Excomandantes militares Terceros y Jarjury se benefician con detención domiciliaria en caso Golpe de Estado I

Excomandantes militares Terceros y Jarjury se benefician con detención domiciliaria en caso Golpe de Estado I

La Paz, 16 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara y el excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury Rada fueron beneficiados con detención domiciliaria en el caso Golpe de Estado I.

“Se ha dispuesto la medida sustitutiva a la detención preventiva tanto del general Terceros como del almirante Jarjury. Ha sido una interpretación de manera legal”, informó el abogado de los excomandantes Eusebio Vera a la Red Patria Nueva.

La decisión fue tomada en una audiencia de apelación realizada en un juzgado de La Paz. En el caso Golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en el Golpe de Estado de 2019.

Terceros y Jarjury también estaban procesados en el caso Golpe de Estado II, pero decidieron admitir su culpabilidad y fueron condenados en febrero de 2022 a tres años de cárcel. La norma boliviana permite la figura del perdón judicial en este caso de sentencias.

“Dentro del caso Golpe II, mis defendidos se han beneficiado con una suspensión condicional de la pena, por el cual también ya han sido beneficiados con la libertad y nos restaba este segundo proceso, en este caso mediante una audiencia de apelación (a la detención preventiva) se ha obtenido que ambos sean beneficiados con la detención domiciliaria”, explicó el jurista.

Según un reporte de la estatal Bolivia TV, ambos uniformados serán trasladados a Santa Cruz para cumplir con esta medida sustitutiva a la detención carcelaria.

En el caso Golpe de Estado II, el 10 de junio de 2022, la presidenta de facto Jeanine Áñez y los excomandantes prófugos de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que los militares Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas a cuatro años de presión, Jorne Pastor Mendieta a tres años y Flavio Gustavo Arce a dos años de cárcel.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Justicia ordena la detención domiciliaria de Sosa, pero seguirá detenida hasta una próxima audiencia

ATB Usuario

Fiscalía imputa al exministro de Añez Luis Fernando López por el caso Golpe de Estado I

ATB Usuario

Dictan detención domiciliaria para Chapetón y cárcel para otros tres implicados en el caso del drenaje pluvial

ATB Usuario