ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Cancillería activa plan de operación consular de asistencia a bolivianos afectados por crisis en Perú

Video: Cancillería activa plan de operación consular de asistencia a bolivianos afectados por crisis en Perú

La Paz, 16 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Cancillería activó este viernes un plan de operación consular de asistencia a bolivianos afectados por la crisis política y social que vive Perú desde hace siete días, con la habilitación de un fondo para asistir y proteger a los ciudadanos que así lo requieran. Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores asistió a más de 21 connacionales.

“El canciller aprobó esta mañana un plan de operación consular para las y los bolivianos en Perú que se traduce básicamente en que todos los consulados se encuentran atentos con un número de emergencia. Están absolutamente atentos las 24 horas para aquellos ciudadanos que quieran ser trasladados si se dan las condiciones”, informó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, en conferencia de prensa.

Según Chuquimia, la Cancillería cuenta con un fondo económico para la asistencia y protección de los connacionales que así lo requieran y que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

“En este caso se llama gestoría consular y estos recursos están habilitados para todos los casos que se requieran”, apuntó la autoridad sin revelar cifras.

Chuquimia también informó que se asistió a más de 21 ciudadanos bolivianos en Perú, desde la crisis social y política desatada en el vecino país desde el 7 de diciembre con la destitución del presidente Pedro Castillo y posesión de Dina Boluarte, pero que de ese número son solo siete los casos ahora que son tratados en territorio peruano por los consulados.

Al menos 6.000 bolivianos residen en Perú y según la autoridad «más allá del número, la asistencia y protección consular absolutamente quiero reiterar que está garantizada para todos los bolivianos que viven en el Perú»

La autoridad señaló que los cinco consulados de Bolivia en Perú: Tacna, Puno, Cuzco, Ilo y Lima, atienden los casos de bolivianos afectados por las movilizaciones en el país vecino, que derivaron en bloqueos carreteros y enfrentamientos entre movilizados y la policía peruana.

Recordó que los consulados atendieron a bolivianos que quedaron varados en Cuzco; a una ciudadana boliviana que quedó sola en la carretera Panamericana y a un grupo de Ballet que ahora se encuentra ya en Chuquisaca luego de la asistencia consular.

«Felizmente ya se encuentran en Chuquisaca, en Sucre, con sus familias, están tranquilos, hemos tenido la oportunidad de asistirle y ayer finalmente llegaron a la ciudad de Sucre y están bien», sostuvo Chuquimia.

Para consultas, la Cancillería dio a conocer los números de teléfonos de emergencia a los cuales requerir información: Consulado de Bolivia en Lima +51 979 727 307; en Cusco + 51 926 189 600; Puno +51 997 917 618; Ilo +51 920 440 578; Tacna +51 987 444 692

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Bolivia planteó formar un GIEI para investigar los hechos de violencia en Perú

Fabio Estaca

Presidente peruano pide a FFAA y Policía trabajar con el pueblo por un país más inclusivo

Importación por Puerto de Ilo crece un 71,4% en 6 meses