ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Las pérdidas de exportadores bolivianos superan los $us 20 millones por conflicto en Perú

Las pérdidas de exportadores bolivianos superan los $us 20 millones por conflicto en Perú

La Paz, 16 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reporta una pérdida superior a los $us 20 millones por al menos cinco días de conflicto político y social en Perú.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que por día se tiene una afectación de $us 4,6 millones a las empresas exportadoras del país que tienen como destino Perú y los mercados de ultramar que utilizan esa ruta. 

“Estaríamos por los 20 millones de dólares el tiempo que ya tenemos de afectación de estos conflictos”, informó Olguín a los medios de comunicación.

La carga de exportación que se moviliza hacia Perú por Desaguadero y a los puertos de ese país (Ilo y Matarani) con destino a mercados de ultramar representa el 12% del total de los productos de exportación del país.

Ante esa situación, muchos exportadores del país determinaron paralizar los despachos de carga por esa vía y tomar otras alternativas como el uso de la hidrovía Praguay – Paraná por donde se conecta Bolivia hacia el océano Atlántico.

“Se están evaluando alternativas de mover carga por otros puertos, por otras salidas, estamos con una dificultad todavía en la hidrovía con un bajo nivel de agua, esperamos que en un par de semanas se vaya mejorando”, indicó.

Olguín indicó que diariamente, unas 230 unidades de transporte con carga de comercio exterior se trasladan hacia Perú. Por lo que al momento estarían parados más de 1.000 camiones en territorio peruano.

La dirigencia de los transportistas asalariados de carga internacional reportó aproximadamente 2.000 camiones parados en Perú por los conflictos que se iniciaron el miércoles 7 de este mes tras la detención del expresidente de ese país, Pedro Castillo.

Varios sectores sociales de Perú exigen el cierre del Congreso y que a la brevedad posible se realicen las elecciones.

El representante de la Caneb afirmó que Bolivia exporta, principalmente, oleaginosas que representa el 70% del total de carga movilizada a Perú y por esa vía a mercados de ultramar.

Se trata de torta de soya, aceite de soya, girasol, harina de soya integral, grano de soya, alcohol etílico, GLP, azúcar, lácteos, maní, ladrillos, champús. También carne de la especie bovina, hamburguesas, particularmente, dijo.

“Es un movimiento importante de carga que va a tener que ser reprogramada, redirigida, pero no va a dejar de ser una afectación para el país”, lamentó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Análisis del conflicto de Adepcoca junto a Jimmy Iturri

ATB Usuario

Video: La empresa metalúrgica de Vinto continúa cercada por mineros de Huanuni

ATB Usuario

Bolivia entrega a Perú al narcotraficante mexicano Héctor René

Paola Ticona